iProfesional

Sólo el 8% de la clase media que logra ahorrar, elige hacerlo en acciones

Las opciones más usadas son las más conocidas: el 60% dijo haber elegido al dólar y el plazo fijo. Bonos son elegidos por el 12% de los que invierten
18/07/2017 - 13:49hs
Sólo el 8% de la clase media que logra ahorrar, elige hacerlo en acciones

Según los resultados de un sondeo, sólo la mitad de los argentinos de clase media ahorra y, entre los que invierten parte de su ingreso, sólo el 8% lo colocó en acciones.

Una encuesta de DAlessio Irol encargada por la Cámara de Agentes de Bolsa confirmó que el mercado de capitales todavía tiene mucho camino por recorrer si aspira a transformarse en un opción para los ahorristas no especializados. El sondeo consultó a 2470 individuos de todo el país, mayores de 18 años, bancarizados y encontró que sólo el 51% de ellos ahorra y, cuando lo hace, se inclina por el dólar y el plazo fijo.

Los instrumentos del mercado de capitales más elegidos por los ahorristas son los títulos públicos, pero sus números tampoco son importantes. De los encuestados que dijo haber ahorrado en los últimos 2 años, sólo el 12% dijo haberlo hecho en bonos soberanos al menos en parte.

De la misma forma, sólo el 8% dijo haber invertido en acciones y apenas el 1% respondió que había destinado su dinero a obligaciones negociables emitidas por empresas.

Las opciones más usadas por los ahorristas son las más conocidas. El 60% dijo haber ahorrado en dólares en los últimos dos años, misma cantidad de los que ahorraron en depósitos bancarios.

Otro de los clásicos del ahorro de los argentinos de clase media, el ladrillo, quedó por debajo de los títulos públicos pero por encima de las acciones. El 11% de los encuestados dijo haber invertido en propiedades en los últimos dos años, pero según el comunicado de DAlessio Irol fue la opción más elegida por el sector medio-alto (25% de menciones contra 10% en el medio-medio).

El último hallazgo de la encuesta encargada por los agentes de Bolsa es que los hombres tienden a ahorrar más que las mujeres, ya sea por mayores ingresos o porque se hacen cargo de las decisiones financieras. Los hombres que dicen haber invertido o ahorrado en los últimos dos años alcanzan el 56% de los consultados, mientras que según Clarín, entre las mujeres las que dijeron haber optado por alguna de estas alternativas suman sólo el 39%.

Temas relacionados