iProfesionaliProfesional

Kalashnikov fabrica un "Terminator" inteligente capaz de decidir a quién disparar sin intervención humana

Se trata de dispositivos que son capaces de funcionar con inteligencia artificial, sin que una mano humana sea necesaria para ponerlos en la batalla
19/07/2017 - 12:22hs
Kalashnikov fabrica un "Terminator" inteligente capaz de decidir a quién disparar sin intervención humana

El Ak-47, más conocido como Kalashnikov a secas, es el arma más popular del mundo. Este fusil de asalto se caracteriza por su cargador con forma de cuerno y su durabilidad. 

Una serie de cualidades muy apreciadas por soldados de todo el mundo a lo largo del siglo XX a partir del cual creció un imperio empresarial que, lejos de la simplicidad que caracteriza a su producto estrella, ahora apuesta por la producción de sofisticados robots de combate autónomos capaces de decidir cuándo y a qué objetivos disparar.

Kalashnikov ya no es sólo aquel mítico fusil capaz de disparar tras sumergirlo en barro, en tierra o después de que la oruga de un tanque le pasara por encima.  Ahora aspira a ser el "Terminator" del futuro con el sello de "made in Rusia".

Aprovechando una visita del presidente ruso Vladimir Putin a la fábrica de esta empresa, Kalashnikov quiso mostrar su nueva gama de robots de combate. 

Se trata de dispositivos que, según explica la compañía, son capaces de funcionar con inteligencia artificial, sin que una mano humana sea necesaria para ponerlos en operarlos en la batalla. 

Al igual que ocurre con los soldados humanos, estos nuevos robots son capaces de operar de forma autónoma, eligiendo los objetivos por sí mismos, tomando decisiones sobre cuando disparar y sobre cuando esperar y, sobre todo, adquieren experiencia en combate y son capaces de afinar su mecanismo de funcionamiento y toma de decisiones a medida que adquieren veteranía.

Esta gama de robots, que cuenta con distintos modelos aéreos y terrestres, llevan incorporados ametralladoras pesadas modelo Kalashnikov PK, también fabricadas en la casa.

Según indicó un portavoz de la empresa a la agencia TASS, la producción de estos drones de combate autónomos es una apuesta estratégica ya que la compañía rusa prevé "mostrar una nueva gana de productos" entre los que se encuentra "un módulo de combate totalmente automatizado que se presentará en la feria Army 2017". 

Kalashnikov aumentó sus ingresos hasta superar los u$s300 millones, una cantidad que esperan multiplicar por de cara al presente ejercicio fiscal, y ha elevado sus beneficios hasta los u$s135 millones, más del doble que hace tan sólo un año.