iProfesionaliProfesional

El monto de la renovación rondó los u$s10.375 millones, equivalentes a unos 70.000 millones de yuanes. El primer acuerdo se firmó en 2009
18/07/2017 - 16:26hs

El Banco de la República Popular de China (PBC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) han acordado en el día de hoy la renovación de suacuerdo bilateral de swap de monedas por un nuevo plazo de 3 años.

"El nuevo acuerdo seguirá afianzando la relación entre ambos bancos centrales y fomentando el fortalecimiento de las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y  comercial en ambos países", destacó el Central a través de un comunicado.

El monto de la renovación rondó los u$s10.375 millones, equivalentes a unos 70.000 millones de yuanes.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009, durante la gestión de Martin Redrado. En 2014 se firmó un segundo pacto con Juan Carlos Fábrega, que fue complementado a fines de 2015 con un acuerdo suplementario.

La operatoria tenía dos alternativas: convertir los yuanes a dólares en los mercados de Hong Kong o Londres o bien mantener los yuanes, como parte del mix de monedas que componen las reservas internacionales.

Este es el cuarto arreglo entre las dos instituciones y lo empezó a renegociar Alfonso Prat Gay un año atrás.

La línea, que tenía un costo de financiamiento del 7% anual en dólares sólo cuando se hace efectiva la conversión de los yuanes, poseía una extensión de 12 meses y sólo podía ser renovada dos veces. Ahora se consiguió un plazo mayor, aunque no trascendió si hubo cambios en la tasa.