Legales

Una inesperada ayuda para el camarista Eduardo Freiler ante su posible juicio político

18-07-2017 Es porque en el sorteo de los integrantes del jury de enjuiciamiento que estará vigente por seis meses salió elegida la titular de Justicia Legítima
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Si el oficialismo y sus aliados en el Consejo de la Magistratura lograran aprobar a partir del 1 de septiembre el envío a juicio político del camarista Eduardo Freiler, éste tendrá un presumible voto a favor en la siguiente instancia, es decir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Esto es porque esta semana se realizó el sorteo de los integrantes del Jurado para el nuevo período semestral que comienza en setiembre y el "sorteo" electrónico del Consejo de la Magistratura determinó que uno de los siete sillones del tribunal de juicio sea ocupado a partir de esa fecha por la presidenta de la Asociación Civil Justicia Legítima, María Laura Garrigos de Rébori (en la foto).

En efecto, la titular de la organización nacida en el kirchnerismo para competirle a la tradicional Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) resultó sorteada entre los cientos de jueces nacionales y federales con asiento en la Capital Federal para ocupar ese sillón estratégico.

Garrigos integra la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el tribunal creado también durante el kirchnerismo para descargar el trabajo de la hasta entonces única cámara de casación existente en el país, la de Comodoro Py.

La Cámara Federal de Casación Penal tiene jurisdicción sobre los tribunales federales de todo el país. En cambio, la cámara que integra Garrigos sólo interviene en los casos penales de la Capital Federal en competencias no transferidas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Freiler, apuntado por el gobierno de Cambiemos y sus aliados en el Consejo de la Magistratura, es uno de los firmantes de la primera solicitada difundida en los medios por Justicia Legítima en diciembre de 2012, indicó el diario Clarín. 

Los otros dos miembros del Jury que funcionará para los casos que entren a partir del 1 de setiembre que también fueron sorteados por el cuestionado "bolillero electrónico" del Consejo de la Magistratura son Nora Cabrera de Monella (por los jueces federales del interior del país) y el abogado Bernardo Custo. Los otros cuatro integrantes del Jurado saldrán de las cámaras de diputados y senadores.


SECCIÓN Legales