iProfesionaliProfesional

Máximo histórico: por una dolarización de carteras, el billete verde cerró a $17,40

Los inversores aguardaban con expectativas los resultados de la licitación de Lebacs en la que el Banco Central intentaba renovar $530.000 millones
18/07/2017 - 20:00hs
Máximo histórico: por una dolarización de carteras, el billete verde cerró a $17,40

El mercado cambiario operó con una fuerte alza en la rueda del martes y el tipo de cambio tocó su nivel máximo histórico, por mayor dolarización de carteras y poca oferta de divisas, a la espera de una trascendente licitación de Letras del Banco Central, en la que intentará renovar cerca de $530.000 millones, cerca del 63% de la base monetaria.

Más allá que sorprende esta escalada en el valor de la divisa antes de la colocación de Lebacs en pesos, y refuerza la visión de los expertos que la autoridad monetaria deberá incrementar nuevamente la tasa de interés para hacer atractiva la colocación, ya que de haber excedentes de pesos estos podrían volcarse al mercado cambiario.

De hecho, según algunos expertos consultados por iProfesional la fuerte suba del martes se debe a que se considera que efectivamente no se logrará cubrir el vencimiento con la consiguiente liberación de pesos que presionaría más sobre el dólar.

Por eso se considera que el mercado se adelantó a ello y salió a comprar divisas en la previa a la colocación de Lebac.

"Bancos, inversores y empresas entendieron que, en estos momentos políticos y económicos, muchos preferían cambiar sus portfolios por otros activos más seguros, ante una etapa de incertidumbre", resumió el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

Así, en el mercado oficial la divisa estadounidense minorista se vendió a $17,39 promedio, unos veinte centavos por encima del lunes, según el relevamiento que realiza el BCRA en el microcentro porteño.

Un nivel que prácticamente equipara al máximo histórico alcanzado el pasado 5 de julio, que sí fue superado este martes en el segmento mayorista.

En el Banco Nación la cotización al público también superó el tope récord, ya que trepó 30 centavos hasta los $17 para la compra y $17,40 para la venta.

En el resto de las entidades, el precio minorista operó con una amplitud de valores ofrecidos entre un mínimo de $17,27 (Supervielle y Credicoop) y un máximo de $17,50 (ICBC).

Por su parte, en el segmento marginal el blue escaló hasta los $17,84, es decir doce centavos arriba del cierre anterior. Su nivel más elevado histórico. De esta manera, la brecha con el promedio oficial fue de 45 centavos, o 2,6%.

En el rubro mayorista el billete verde avanzó 32 centavos para ubicarse en los $17,25 para la punta vendedora. Unos diez centavos por arriba de su precio máximo histórico alcanzado el pasado 5 de julio.

"La tendencia compradora de ayer se acentuó sobre el final y con poca oferta disponible justificó la abrupta suba del tipo de cambio", dijo el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Y agregó que "la apetencia por dolarizar portafolios llevó al dólar a nuevos máximos históricos, superando todos los registros previos".

El volumen total negociado este martes fue de u$s532 millones, un 11% más que la jornada previa.

Esta suba en el precio del dólar sucede pese a que en los últimos días los agroexportadores aprovecharon los elevados precios del billete verde y de la soja para salir a vender sus dólares, y por eso crecieron 9,4% estas operaciones respecto al dato anterior.

Es que según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s664 millones. Una de las cifras más elevadas del año.

El monto comercializado desde comienzos de año hasta el 14 de julio asciende a 12.649 millones de dólares.

"El mercado financiero va a estar expectante qué monto van a renovar los inversores en Lebac el martes, de acuerdo a la tasa nueva que establezca el Banco Central, que operadores estiman entre 26,50/27% anual", resumió Izzo.

En tanto, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación escaló 16 centavos para ubicarse en los 17,04 pesos.

Este martes el Banco Central acordó con su par de la República Popular de China (PBC) la cuarta renovación de su acuerdo bilateral de swap de monedas por un nuevo plazo de 3 años.

El monto de la renovación rondó los u$s10.375 millones, equivalentes a unos 70.000 millones de yuanes.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s400 millones, de los cuales el 43% fue en "roll-over" de julio a $17,28 para  agosto a $17,60 con una tasa implícita de 22,15% anual. Los plazos subieron hasta diciembre, 12 centavos promedio en sus vencimientos.

El período negociado más extenso fue otra vez diciembre a $18,84, lo que representaría, según lo indicado por las cifras operadas en la plaza financiera, de una devaluación para todo el 2017 de 18,6%.

Temas relacionados