iProfesionaliProfesional

La historia de las Havaianas: del error que las llevó a la fama en sus inicios al escándalo polí­tico de Brasil

La historia de las Havaianas: desde sus inicios en los '60 hasta sus ví­nculos con el escándalo polí­tico de Brasil
18/07/2017 - 17:00hs
La historia de las Havaianas: del error que las llevó a la fama en sus inicios al escándalo polí­tico de Brasil

Hoy día se producen Havaianas de todos los colores y se venden en diferentes países con un éxito rotundo: más de medio millón son compradas por diversos consumidores, cada día

Pero poco se sabe de la compañía que fabrica estas exitosas ojotas, que se adquieren a un promedio de 200 millones de pares cada año y se convirtieron en un símbolo de Brasil. Se trata de la corporación J&F que fue vendida hace una semana por más de u$s1.000 millones.

¿Quiénes eran sus dueños?

Los hermanos Batista, implicados en una trama de corrupción que golpea Brasil y amenaza con hacer caer a su presidente, Michel Temer.

Un éxito de ventas"Las Havaianas encarnan un estilo de vida divertido, vibrante y espontáneo de Brasil", afirma la empresa en su cuenta de Twitter. 

Hay modelos de los más variados. Se pueden conseguir ojotas de colores fuertes y veraniles o de tonos más oscuros y sobrias. También con distintos adornos. Y precios. 

Fuera de sus fronteras, la compañía demostró su innovación y logró ser un éxito. Por ejemplo, un modelo que tenía cristales Swarovski incrustados se vende por cerca de u$s100 en Saks Fitfth Avenue, una cadena de almacenes de lujo con sede en Nueva York, en los Estados Unidos.

La marca ha dado un giro radical desde que fue creado, en la década de 1960. Entonces era un calzado puramente funcional para la clase trabajadora.

En aquella época sólo se fabricaba un diseño en azul y blanco y lo llevaban trabajadores de todo el país que lo compraban a vendedores ambulantes que las portaban en la parte trasera de sus caravanas.

La firma dice que la primera variación ocurrió de manera accidental en 1969, cuando un lote salió por sorpresa de color verde y gustó mucho a la gente. Y eso, según especialistas locales, fue precisamente el secreto de su éxito: partieron de un diseño simple y comenzaron a experimentar.

Para todos los gustosLa empresa despegó realmente en la década del ‘90, según Daniel Gallas, corresponsal de negocios de la BBC en América del Sur con base en Sao Paulo, Brasil.

"La compañía creó diferentes prototipos y se asoció con diferentes marcas. En pocas semanas, un producto que costaba unos u$s3 podía venderse por hasta diez veces más", explica Gallas.

"La gente de a pie en Brasil todavía compra los viejos modelos y los nuevos ricos podían permitirse adquirir los nuevos, los más elegantes. Fue un punto de inflexión para la corporación, que se volvió un éxito mundial y multiplicó sus ingresos", añade.

Eduardo Alves, un escritor sobre lujo y estilo de vida que vive en Río de Janeiro, Brasil, dice que es "una de las mejoras más notables de la historia de la moda".

A finales de los ‘80 se utilizaban tanto que el Gobierno las incluyó en una lista de productos básicos, junto a varios productos alimenticios, en sus intentos de poner fin a la inflación.

El lado oscuro Pero Alves dice que esta brillante historia también tiene un lado oscuro.

Alpargatas -el nombre de la empresa que fabrica los zapatos- es propiedad de la corporación J&F, de los hermanos Batista, y ha estado últimamente en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción que ha conocido la historia de Brasil, tal como afirma el informe sobre estas ojotas que publicó el portal BBC.

Joesley Batista, el presidente de la empresa, -se supo en mayo- tuvo conversaciones secretas con el presidente de Brasil, Michel Temer para, supuestamente, gestionar sobornos

Entonces, el grupo J&F fue multado con más de u$s3.000 millones y decidieron vender parte del negocio para liquidar esas deudas.

¿Les preocupa esto a los brasileños? Muchos han boicoteado otros productos de la corporación, pero no todo el mundo lo ha vinculado a las sandalias Havaianas.

Tras la venta, las famosas ojotas darán sus nuevos pasos en el mercado al amparo de tres grupos bancarios brasileños.

Temas relacionados