iProfesionaliProfesional

Argentina le pagará a la petrolera francesa con los títulos públicos Bonar 2024 tras sentencia en contra de CIADI, que fue originalmente de u$s312 millones
18/07/2017 - 19:38hs

El Gobierno acordó con la petrolera Total SA el pago de u$s201 millones en bonos Bonar 2024 tras una decisión del tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial (CIADI) a favor de la compañía francesa, informó el martes el Ministerio de Finanzas.

La firma obtuvo en febrero un fallo favorable del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) que ordenaba al país a pagar u$s312 millones por una demanda de más de una década, según el Gobierno.

"Este acuerdo le pone fin al reclamo de TOTAL y contribuye a restablecer inversiones directas particularmente de empresas provenientes de Francia en el sector energético", dijo la cartera de Finanzas en un comunicado, en el que señaló que el acuerdo implica una quita nominal de 36 por ciento.

El reclamo de Total surge de cambios regulatorios impuestos en el país austral durante la crisis financiera de 2001-2002 que derivó en una fuerte devaluación de la moneda y en una masiva cesación de pagos de deuda soberana.

El CIADI es una institución internacional de arbitraje que se especializa en resolver disputas entre estados e inversores extranjeros.

Temas relacionados