iProfesionaliProfesional

Sturzenegger mantiene las tasas en 26,5% y admite que debió recurrir a la "mano dura" contra la inflación

La entidad monetaria conducida por Federico Sturzenegger sostuvo la rentabilidad de sus Letras negociada en las últimas ruedas, 100 puntos más que en junio
19/07/2017 - 00:11hs
Sturzenegger mantiene las tasas en 26,5% y admite que debió recurrir a la "mano dura" contra la inflación

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo las tasas de interés que se venían negociando en los últimos días en el mercado secundario en la licitación de Lebac, por lo que convalidó una rentabilidad de 26,5% para las Letras en pesos al más corto plazo (28 días).

Esto representó un incremento de 100 puntos básicos respecto al corte de la licitación del mes pasado, que fue de 25,5% para el mismo lapso.

La última tasa citada se mantenía desde mayo, por lo que permaneció inalterada durante las anteriores dos colocaciones.

Este mes el BCRA debió renovar vencimientos de Lebac por unos $532.000 millones, la segunda cifra más elevada después de la colocación de junio, cuando caducaron unos $547.000 millones.

Los otros plazos licitados este martes, además de 28 días, fueron a 63, 91, 154, 217 y 273 jornadas.

Con respecto a la inflación, Sturzenegger prometió este martes que "será menor en el segundo semestre" respecto de los incrementos de los primeros seis meses del año.

"La persistencia de la inflación núcleo nos ha conducido a endurecer la política monetaria en los últimos meses", reconoció el titular del Central, durante la presentación del Programa Monetario de julio.

"Terminamos el primer tiempo. La primera mitad del año. Estamos tomando las decisiones de política monetaria para cumplir con la meta del 17% como parte de un proceso con idas y vueltas, con meses con más inflación y otros con menos", completó el economista.

En relación con el nuevo índice de precios del INDEC, que ahora mide en todo el país, el funcionario remarcó que ambas cifras "dieron igual de enero a marzo, así que era lo mismo ambos".

"Se toma segundo semestre GBA y en diciembre estará interanual del nacional", resaltó, quien remarcó que "que una desinflación sin atajos", ya que "hubo recomposición de tarifas, no anclaje"

"Nadie en el mercado piensa que esta inflación va a volver a subir y eso es estar en el buen camino", señaló el economista, aunque remarcó: "No estamos cómodos con la persistencia de esta inflación núcleo y endurecimos de forma continua la política monetaria desde marzo".

Además, Sturzenegger, anunció que "en el segundo trimestre del año pasado la economía creció el 1% respecto del primer trimestre de 2017".

Por otra parte, sostuvo que "esto representa un crecimiento anual del 4 por ciento", y añadió: "Gran parte de este crecimiento está motorizado por las inversiones".

Temas relacionados