iProfesional

Artana: "Hay que subir la edad jubilatoria porque subió la expectativa de vida"

El economista jefe de FIEL aseguró que ningún país puede "funcionar bien" si sólo requiere 30 años de aportes. Y recomendó seguir el modelo europeo
19/07/2017 - 00:29hs
Artana: "Hay que subir la edad jubilatoria porque subió la expectativa de vida"

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, recomendó este martes subir la edad jubilatoria para poder "adaptar el sistema jubilatorio a la realidad".

"El Gobierno negó que vaya a subir la edad jubilatoria, pero si usted lo mira fríamente, la expectativa de vida de la población ha subido", señaló Artana, quien resaltó: "Es inexorable que la edad jubilatoria va a tener que subir".

Según el argumento del economista, algunos países de Europa incrementaron la cantidad de años necesarios para retirarse como "una forma indirecta" de aumentar la edad jubilatoria.

"Los países europeos cuando dieron ese debate, y son países que tienen altos niveles de protección social, han ido corrigiendo para arriba o las edades de jubilación, o los años de aporte. No hay países que funcionen bien con 30 años de aporte para jubilarse", disparó.

"En algún momento, Argentina va a tener que dar ese debate. Si será la edad o los años de contribución", adelantó el economista.