iProfesional

El mercado lo vio venir: un dólar recalentado "predijo" que el BCRA no lograrí­a renovar todas las Lebac

El mercado lo vio venir: un dólar recalentado "predijo" que el BCRA no lograrí­a renovar todas las Lebac
19/07/2017 - 12:03hs
El mercado lo vio venir: un dólar recalentado "predijo" que el BCRA no lograrí­a renovar todas las Lebac

Nada mejor como ejemplo que lo sucedido el martes, para entender cómo el mercado se anticipa a los hechos.

Horas previas a la licitación a las Letras del Banco Central, la cotización del dólar mayorista escaló de forma sorprendente unos 32 centavos para tocar su precio máximo histórico de $17,25.

Esta mayor demanda de divisas por dolarización de carteras predijo algo que los inversores estaban especulando, y que se confirmó luego, al cierre de la misma jornada: el BCRA nuevamente no pudo renovar todos los vencimientos de Lebac del mes.

Hecho que reafirmó que en medio de tanto ruido político y económico, sobre todo en la previa a las elecciones legislativas, los ahorristas están prefiriendo refugiarse en el billete verde y se vuelcan a desarmar posiciones en pesos.

Además, la cifra impactó de lleno: caducaron $532.000 millones, la segunda cantidad más alta que se debió cubrir después de la correspondiente de junio, y un monto que representó el 63% de todos los pesos que existen en la economía (Base Monetaria).

Y de ese caudal, este martes sólo logró renovar $467.623 millones, casi 11% menos de lo que necesitaba, y generó una baja en el stock en circulación de $64.399 millones.

Igualmente, mucho margen no tuvo, porque recibió propuestas por casi $476.300 millones.

Ni siquiera el BCRA pudo alcanzar la meta manteniendo las altas tasas de interés que se venían negociando en el mercado secundario, en 26,5% para el más corto plazo (28 días).

Lo que representó un incremento de 100 puntos básicos respecto al corte de la licitación del mes pasado, que fue de 25,5% para el mismo lapso, porcentaje que se mantenía desde mayo.Y también se ubicó por encima de la tasa referencial de la economía, que se encuentra en 26,25% desde el pasado 11 de abril.

Es decir, la entidad monetaria conducida por Federico Sturzenegger sostuvo la rentabilidad para sus Letras de los negocios realizados en los días anteriores, y convalidó un nivel que se esperaba en el mercado. En resumen, desde este aspecto no sorprendió a la City.

"Subió la tasa para tomar todo lo que le ofrecieron, que fue menos de lo que vencía", resume el economista Gabriel Caamaño de la Consultora Ledesma, que según sus cálculos la expansión fue por más de $81.000 millones, "casi lo mismo que había absorbido en la primera quincena julio vía mercado secundario".

Este mayor "premio" ofrecido respecto a la colocación del mes pasado, viene en sintonía a que la inflación se mantiene en un nivel por encima de las metas establecidas por el Banco Central para el 2017, de entre 12% a 17%.

De hecho, el propio presidente del BCRA dijo el martes en su conferencia de prensa mensual de Política Monetaria, que: "No estamos cómodos con la persistencia de esta inflación núcleo", y eso se observa en el endurecimiento monetario de marzo pasado.

"Es nuestra mayor preocupación", acotó luego Sturzenegger.

Respecto a los destacados vencimientos de Letras en pesos de esta semana, el presidente del Banco Central fue lapidario: "Para mí tiene un significado informacional cero", porque "si la gente quiere tener más o menos Lebac puede hacerlo cada día o cambiarlo por otro instrumento".

Según la visión que tiene el ente regulador monetario, estos papeles equivalen a los pesos u otras herramientas transaccionales, que conforman las diversas alternativas que ofrece la economía para ahorrar.

En resumen, lo que le interesa saber a Sturzenegger es cómo evolucionan la base y los agregados monetarios.

En este sentido, Gabriel Zelpo, Economista Jefe de Elypsis, indica a iProfesional que "el instrumento que mira el BCRA no son los agregados monetarios (donde se encuentran las Lebac), sino que es la tasa de interés, que en la actualidad está en un nivel alto y no sé si existe mucho margen para poder subirla más".

Y agrega: "Pese a que suena a bastante el volumen de Letras que vencen mensualmente, es algo que no le importa a Sturzenegger, ya que él ve la deuda total del BCRA, la relación entre sus activos y pasivos".

En concreto, según el balance del organismo monetario a fines del 2016, el patrimonio neto era positivo en 1,7%, si se restaban a las reservas internacionales adquiridas de las Lebac.

En definitiva, Zelpo considera que la situación actual de la "bola de Lebac" no es un hecho para "salir corriendo por el momento", y que la mayor cantidad de pesos que se vuelquen a la calle "no necesariamente irán a recalentar al tipo de cambio".Dólar recargado

En el mercado oficial la divisa estadounidense minorista se vendió a $17,39 promedio, unos veinte centavos por encima del lunes, según el relevamiento que realiza el BCRA en el microcentro porteño.

Un nivel que prácticamente equiparó al máximo histórico alcanzado el pasado 5 de julio, que sí fue superado este martes en el segmento mayorista.

En el Banco Nación la cotización al público también sobrepasó el tope récord, ya que trepó 30 centavos hasta los $17 para la compra y $17,40 para la venta.

En el resto de las entidades, el precio minorista operó con una amplitud de valores ofrecidos entre un mínimo de $17,27 (Supervielle y Credicoop) y un máximo de $17,50 (ICBC).

Por su parte, en el segmento marginal, el blue escaló hasta los $17,84, es decir doce centavos arriba del cierre anterior. Su nivel más elevado en el historial. De esta manera, la brecha con el promedio oficial fue de 45 centavos, o 2,6%.

En el rubro mayorista el billete verde avanzó 32 centavos para ubicarse en los $17,25 para la punta vendedora. Unos diez centavos por arriba de su precio máximo histórico alcanzado el pasado 5 de julio.

"La tendencia compradora se acentuó sobre el final y con poca oferta disponible justificó la abrupta suba del tipo de cambio", dijo el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Y agregó que "la apetencia por dolarizar portafolios llevó al dólar a nuevos máximos".

En la misma sintonía, el operador Fernando Izzo de ABC Cambios resumió: "Bancos, inversores y empresas entendieron que, en estos momentos políticos y económicos, muchos preferían cambiar sus portfolios por otros activos más seguros, ante una etapa de incertidumbre".

El volumen total negociado este martes fue de u$s532 millones, un 11% más que la jornada del lunes.Tasas licitadas

Por el lado de los seis tramos de Lebac licitados en el "segmento interno" en pesos el martes, fueron en este caso a 28, 63, 91, 154, 217 y 273 días.

Prácticamente todas las colocaciones estuvieron concentradas en los plazos más breves: de 28 a 91 días.

De hecho, el 65,6% de las Letras fue adjudicado a un plazo de 28 días, a un interés de 26,5% anual, unos 100 puntos básicos más respecto a la tasa de la licitación del mes pasado.

En los períodos siguientes las tasas se establecieron de la siguiente manera:

-A 63 días se ubicó a 26,20% anual, unos 95 p.b. más que en junio, y este plazo captó el 15,6% de todo el volumen colocado.

-A 91 días, se fijó su rentabilidad en 26%, unos 125 puntos básicos más que los del mes pasado.

-A 154 días, el interés fue del 25,65% anual, unos 130 puntos superiores que el mes previo.

-A 217 días, la tasa se estableció en 25,45%, alrededor de 145 p.b más que en junio.

-Y a 273 días, alcanzó el 25,35% anual, unos 160 p.b. más que en la licitación anterior.

En conclusión, pese a que las tasas de interés conservaron la misma tónica que en el mercado secundario, se evidenció un ascenso con más virulencia en los plazos más largos.

Un dato que es alentador para el Banco Central es que logró captar el volumen más elevado de todos para una licitación de Lebac, al colocar $467.600 millones.

Claro, el "vaso medio vacío" es que para lograr eso debió subir la tasa de interés unos 100 puntos básicos respecto a la ofrecida el mes anterior, y por encima a la de referencia.

Para adelante, el objetivo de Sturzenegger es descender la rentabilidad de las Lebac, pero para eso necesitará que la inflación y el dólar se "calmen".

Una tranquilidad que parece toda una utopía en la previa a las elecciones y con datos económicos y políticos cambiantes y poco claros para que los inversores naveguen en aguas previsibles.-