iProfesional

Las tres claves por las que Sturzenegger asegura que la inflación seguirá bajando en el segundo semestre
19/07/2017 - 12:06hs

"Desinflación sin atajos", la frase que eligió Federico Sturzenegger para describir el actual escenario de baja de precios en la Argentina, bien puede ser el nombre de un libro que -quizás en un futuro- vaya a publicar el presidente del Banco Central.

El número uno de la entidad, otra vez en una conferencia de prensa que estuvo colmada de banqueros, se mostró optimista con respecto a lo que sucederá con la inflación en los próximos meses. 

Después de despejar algunos "mitos", como que la economía no crece cuando las tasas están altas para bajar los precios, calculó que el PBI se expandió al 4% anualizado en el segundo trimestre del año, mientras que el IPC será el más bajo desde el 2009.

“Vamos nueve meses de crecimiento robusto de la economía y están en positivo casi todos los componentes de la demanda agregada”, afirmó.

El titular del Central enfatizó que la tendencia de la inflación es muy similar a la de la segunda parte del año pasado. El resultado, esa vez, fue que la el indicador cayó muy fuerte hacia fines de 2016, a tal punto que provocó un relajamiento de las tasas que después le jugó en contra al Central. 

Aprendiendo de sus errores, ahora en el BCRA no planean cambios en la política monetaria, léase reducir el costo del dinero, al menos en lo inmediato. 

No sólo porque quieren acercarse a la meta del 17% (aunque ya está descontado que se pasarán de ese número) sino porque ya están pensando en el desafío 2018 cuando tengan que llevar la tasa a 10%. 

Para estar a tiro de eso es que Sturzenegger debe mantener a rajatabla la "desinflación" actual para que en el último trimestre los precios suban a un ritmo menosral 1%. 

No lo asusta el dato de julio, que según las consultoras estaría en torno al 2%. “Los procesos no son lineales, tienen alzas y bajas. Lo que importa es la tendencia y en este caso es muy claro que los precios están en retroceso”, sentenció.

Las claves del optimismo oficial hacia adelante están basadas en tres pilares que, en la entidad, creen que explicarán un segundo semestre mucho más benévolo en materia de inflación.

1. Precios mayoristas: Sturzenegger dijo que esta medición, que se mira mucho para ver cuánto puede ser el traslado al IPC, acumuló en el primer semestre del año un alza de 7,6% y del 14% en los últimos doce meses.

La tasa promedio de crecimiento del segundo trimestre fue de 1,1%, desacelerándose 0,3 puntos respecto de los primeros meses del año.

El número uno del BCRA destacó que indicador vinculado con los precios mayoristas baja más rápido que el que refleja los del consumidor y eso hace presagiar que la inflación no tendrá muchas presiones adicionales. 

2. Paritarias: Sturzenegger destacó que ya no habrá presiones por los aumentos de sueldos en el segundo semestre. Las negociaciones salariales pautaron ajustes de entre 20% y 24%, incluyendo en su mayoría algún tipo de cláusula gatillo, y mirando la inflación esperada y no pasada.

A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, las paritarias de los principales gremios se cerraron en la primera parte del año.

"Es esperable observar una progresiva baja en el ritmo de expansión nominal de los salarios durante los próximos 12 meses", dice el titular del Central. 

3. Expectativas ancladas: el funcionario habló enfáticamente de que una clave para pronosticar que los precios seguirán bajando es la percepción del mercado hacia adelante.

Del relevamiento que realiza el BCRA con los analistas del mercado (REM), se desprende un claro descenso de los precios. Para los próximos doce meses la inflación sería del 17%, mientras que para 2018 alcanzaría el 15%.

Los analistas esperan que la entidad continúe reduciendo gradualmente su tasa de interés de política en los meses próximos, a medida que la el IPC siga desacelerándose, de forma de mantener el "carácter desinflacionario" de su política. 

"Que las expectativas estén ancladas es un elemento central que aporta estabilidad para el segundo semestre", afirmó Sturzenegger. 

"Somos optimistas con el segundo semestre", repitió el banquero Central.  

Sturzenegger esquivó detallar si la meta del 17% se cumplirá, algo que luce muy poco probable. Tan sólo señaló que la inflación "núcleo", que es muy mirada en el Central, ya se ubica en 10,7% y tendría que ser 14,9% para todo el año. 

"Tenemos todavía margen de 4,2 puntos de ahora y hacia fin de año", advirtió, dejando en claro lo virtualmente imposible de ese objetivo.

"Necesitamos más o menos lo mismo que para esta altura del año pasado", agregó para llevar optimismo a la tropa propia que volvió a decir presente en el salón Bosch del tercer piso de la entidad. 

En otro orden, y tal como anticipó iProfesional, el titular del Central remarcó que la suba del dólar no impactará sobre los precios.

"No vimos ninguna reacción y eso es sano", se limitó a decir. 

Por lo tanto, Sturzenegger no sólo se mostró confiado en que la pelea la están ganando, más allá de que no cumpla con la meta.

Y se entusiasma ya no sólo con la foto sino con película hacia delante.

“Esta es un desinflación sin atajos”, repitió el ex Harvard para dejar en claro que el viaje no estará exento de turbulencias. 

Temas relacionados