iProfesional

El organismo oficial tiene esa potestad de acuerdo a la Ley de Procedimiento Fiscal 11.683 y ya se detectaron varios casos en los que se puso en marcha
19/07/2017 - 13:38hs

El titular de la AFIP, Alberto Abad, está dispuesto utilizar todos los recursos que le da la ley para cobrar impuestos y reflotar la recaudación. Uno de esas posibilidades es la de cobrar impuestos sobre base presunta, utilizando la declaración jurada del ejercicio anterior.

El juez de ejecución fiscal Carlos Folco confirmó que incluso se están trabando embargos sobre cuentas bancarias e inhibiciones de bienes con esa base, y explicó que lo permite la Ley de Procedimiento Fiscal 11.683.

La AFIP tiene la potestad -en virtud de lo establecido por esa norma- de determinar el Impuesto a ingresar tomando como presunción el saldo determinado en el período anterior. Es lo que se denomina "Pago Provisorio de Impuestos Vencidos", explicó Omar Paviglianiti, gerente de Impuestos de Auren.

"Si bien es una posibilidad con la que cuenta el fisco, en los últimos años no ha sido muy utilizada como mecanismo de recaudación, pero atento a todas los comentarios efectuados por Abad en declaraciones de los últimos días, es muy probable que se empiece a utilizar este mecanismo de recaudación como medio para que los contribuyentes regularicen su situación presentando y determinando la materia imponible ya sobre una base cierta sin que la recaudación sea producto de una determinación presunta sobre un ejercicio anterior", comentó Paviglianiti.

Y Alejandro González Escudero, del estudio Alejandro González & Asociados, dijo: "encontramos casos donde la AFIP embargó cuentas bancarias a partir de boletas de deuda realizadas en base al artículo 31 de la Ley de Procedimientos Fiscales, que contempla el reclamo de pagos provisorios por impuestos vencidos sobre la base de declaraciones juradas anteriores".

"No era frecuente librar boleta de deuda bajo esta modalidad, y menos trabar embargos en base a sumas que no surgen de declaraciones juradas", se quejó González Escudero, y agregó que "la AFIP pone en un callejón sin salida a muchas empresas, en especial pymes, que si postergan la presentación de la declaración jurada hasta disponer los recursos financieros para pagarla, y evitar el juicio y el embargo, igualmente se los hacen".

Temas relacionados