iProfesional

El INDEC difundió nuevos indicadores que muestran como la cantidad de puestos de trabajo solo creció 0,3% en el primer trimestre del año
19/07/2017 - 13:44hs

Los puestos de trabajo registrados en la Argentina crecieron 0,3% en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo del 2016, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Las cifras surgen de un nuevo indicador que comenzó a difundir el organismo denominado "Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra". El mismo desagrega en componentes el Valor Agregado Bruto valuado a precios básicos que publica la Dirección de Cuentas Nacionales, mientras el "Insumo de Mano de Obra", refleja el empleo requerido en el proceso productivo, medido en puestos de trabajo.

El aumento del nivel de empleo se debió al crecimiento de los puestos de trabajo asalariado de 0,1% y de los puestos no asalariados de 1 por ciento.

El INDEC clasifica como puestos de trabajo no asalariados tanto a los propietarios de empresas no constituidas en sociedades en las que trabajan (cuentapropistas) y a los trabajadores autónomos.

En total, los puestos de trabajo del primer trimestre de 2017 ascendieron a 19,8 millones, de acuerdo a ese organismo. Los asalariados llegaron a los 15,05 millones y los no asalariados, 4,79 millones.

Los que perciben compensación se distribuyen de la siguiente manera:

-10,5 millones registrados

-4,4 no registrados (trabajo informal)

Vale la pena aclarar que el organismo informó que la cantidad de puestos de empleo no necesariamente coincide con la cantidad de trabajadores porque en este caso se miden puestos y hay trabajadores que tienen más de un empleo.

Por otra parte, los más de 4,7 millones de empleos no asalariados representan un 1% más que en ese período en 2016, entre los que se cuentan cuentapropistas, pequeños comerciantes, monotributistas y profesionales.

Esto quiere decir que en el período comprendido en este relevamiento, la categoría de cuentapropistas y monotributistas -que incluye también a los monotributistas sociales- fue la que más creció en porcentaje.

Como ya vienen demostrando los subsiguientes informes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) desde el año pasado, las cuentas totales de empleo suben, pero evidencian una pérdida de puestos en empresas del sector privado que se cubren con un incremento de los monotributistas.

Por otra parte, el INDEC informó que los valores anualizados de los componentes del Valor Agregado Bruto a precios básicos para el primer trimestre del año reflejan una participación de 55,6% para la remuneración al trabajo asalariado y 12,2% para el Ingreso mixto bruto.

Temas relacionados