iProfesionaliProfesional

Trabajadores despedidos de PepsiCo montaron una carpa en el Congreso

Se movilizaron a la cartera laboral para reclamar por la reapertura de la fábrica en Vicente López y la reincorporación de los empleados
19/07/2017 - 13:55hs
Trabajadores despedidos de PepsiCo montaron una carpa en el Congreso

Tras la marcha al Ministerio de Trabajo, empleados que fueron despedidos de la fábrica de PepsiCo en la localidad bonaerense de Vicente López, instalaron una carpa frente al Congreso para "visibilizar el conflicto y la injusticia reinante".

La carpa es para que los trabajadores recientemente despedidos "luchen por su reincorporación" y para "demostrar a todos que seguimos en la lucha y seguimos de pie", explicó el delegado de Camilo Mones.

"Hoy nos encontramos acá reclamando la reapertura de la fábrica, ya que la cerraron llevándose el trabajo a otro lado y acusando una crisis que es mentira, ya que trajeron papas fritas en avión desde Chile", disparó Leandro Gómez, otro de los trabajadores despedidos.

La manifestación en la puerta del Ministerio convocó a una gran cantidad de personas, que se acercaron al acto para apoyar a los trabajadores despedidos. Algunos de ellos hablaron desde un escenario y contaron como vivieron los primeros días sin trabajo.

Con críticas al Gobierno y al sindicato de Alimentación, trabajadores despedidos de PepsiCo encabezaron el martes una multitudinaria marcha y un acto frente al Ministerio de Trabajo, junto a integrantes de partidos políticos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, en reclamo de la reincorporación de los cesanteados de la planta de Florida.

La movilización, que complicó el tránsito en el microcentro porteño, partió desde el Obelisco, pasó por la Plaza de Mayo y luego prosiguió por la Avenida de Mayo hasta finalizar frente a la sede de la cartera laboral de Callao al 100.

Los trabajadores de la comisión interna de PepsiCo, enfrentada a la conducción del sindicato de Alimentación liderada por Rodolfo Daer, advirtieron: "El conflicto no se termina hasta que nos devuelvan los puestos de trabajo".

Y agregó: "¡Que se callen el Gobierno, Rodolfo Daer y los medios con esa mentiras de que eramos poquitos los que ocupábamos la fabrica! ¡Acá estamos!".

También hubo dardos para la CGT: "Están más preocupados por las elecciones legislativas que por defender a los trabajadores", lamentó.

Y le respondió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había criticado el accionar de las comisiones internas vinculadas a partidos de izquierda: "Nosotros no somos los responsables de los cierres de las empresas, el responsable es el Gobierno y nosotros nos plantamos ante los despidos".

Los trabajadores también denunciaron que hubo compañeros que fueron amenazados por el sindicato de Alimentación para que aceptaran firmar la indeminización del 200% que acordó el gremio con la empresa.

La semana pasada, menos de un centenar de empleados de PepsiCo que no aceptaron el pago de la indemnización doble fueron desalojados violentamente por la Policía de la planta que la multinacional tenía en el barrio de Florida, partido de Vicente López, luego de que la ocuparan durante diez días reclamando que el lugar no dejara de funcionar.

La movilización de este martes contó con la presencia de dirigentes y militantes de fuerzas de izquierda como el Partido Obrero, el PTS, la Izquierda Socilaista, Nuevo Mas y el Partido Comunista; además de las dos CTA y sindicatos como ATE nacional, ATE-Capital Federal, los metrodelegados del subte, Ctera, Conadu y SUTNA y las organizaciones sociales Tupac Amaru y Barrios de Pie.

También estuvieron "‹comisiones internas vinculadas a partidos de izquierda de empresas como Kraft Victoria, Unilever, Línea 60, Felfort y del parque industrial de Zárate en lucha.