iProfesional

Miguel Blesa, condenado a seis años de prisión por corrupción, estaba desayunando con amigos en una finca poco antes de que se descubriera el cuerpo
19/07/2017 - 15:15hs

El banquero español Miguel Blesa, condenado a seis años de cárcel por una red de corrupción que creó al frente de Caja Madrid, fue hallado este miércoles muerto de un disparo en el pecho en el sur de España, anunció la Guardia Civil.

Blesa, de 69 años, "ha aparecido en una finca en Villanueva del Rey, un pueblo de Córdoba, junto a un coche con una herida de arma de fuego en el pecho", indicó una portavoz de la Guardia Civil sin especificar el origen del disparo, que se está investigando.

Fue un trabajador de la finca, de 1.600 hectáreas situada en Sierra Morena, el que alertó a los Servicios de Emergencias 112 de que una persona se encontraba tendida en el suelo con un disparo.

Según varios medios de prensa podría tratarse de un suicidio o de un accidente, ya que el empresario utilizaba esa finca -que no era suya- para cazar. Este jueves por la tarde se practicará la autopsia. 

Según el diario El País, poco antes de que se descubriera el cuerpo el banquero estaba desayunando con unos amigos en la finca de caza y se levantó de la mesa "alegando que iba a mover el coche".

Blesa había sido condenado en febrero a seis años de cárcel por el caso de las "tarjetas black", en el que se desviaron de las entidades Caja Madrid y Bankia 12 millones de euros entre 2003 y 2012, mediante el uso de dichas tarjetas bancarias.

El banquero, muy cercano al gobernante Partido Popular, fue señalado como el creador del sistema corrupto cuando estuvo al frente de Caja Madrid, que presidió entre 1996 y 2009. Su condena fue por desviar más de 436.000 euros.

Por ese caso, por el que fueron acusados en total 65 personas, fue condenado también el ex director gerente del FMI y ex ministro español de Economía, Rodrigo Rato, a cuatro años y medio de cárcel.

Blesa se encontraba en libertad en espera de que la sentencia, que recurrió ante el Tribunal Supremo, quedara firme. Se convirtió en 2013 en el primer gran banquero encarcelado tras la debacle financiera en España por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, por malversación en la gestión de Caja Madrid, pero pocos días después salió libre tras anularse el proceso judicial, recordó la AFP.