iProfesionaliProfesional

Bolsa porteña acaparó el "efecto Lebac" y volumen negociado subió 120%

El Merval subió 2% pero en lo que va del mes acumula una baja del orden 2%, mientras que las ganancias en todo 2017 muestra una mejora del 27% 
19/07/2017 - 22:00hs
Bolsa porteña acaparó el "efecto Lebac" y volumen negociado subió 120%

La Bolsa porteña operó en la rueda del miércoles en un contexto de negocios diametralmente opuesto al vigente en los días previos, impulsada en particular por papeles de los sectores energético y agroindustrial.

De hecho, el volumen total negociado escaló 120% respecto a la rueda previa y alcanzó un nivel elevado de $16.769 millones, ya que captó los pesos sobrantes que hay en la City tras la licitación mensual de Lebac realizada por el Banco Central, en la que inyectó al mercado unos $81.000 millones, tras no poder cubrir un 11% de los vencimientos por $532.000 millones de estas Letras.

Así, el Merval avanzó 2,02% para ubicarse en las 21.472 unidades, por lo que redujo la pérdida acumulada a lo largo de los días previos a poco más del 2%. En tanto que en los más de siete meses y medio del año tiene una ganancia del 26,8%.

Las mayores subas correspondían a Distribuidora de Gas Cuyana, con el 4,4%, seguida por Agrometal, que avanzaba un 4,2% y TGN, con el 3,9% 

En tanto, en Wall Street los ADRs de acciones argentinas también mostraron mayoría de subas, siendo la más relevante la de Grupo Financiero Galicia, con el 2,8%.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacó el avance del Par con legislación de Nueva York, que ganó un 1,1%.

En la rueda se destacaron, por volumen, las operaciones generadas por el Bonar 2024, por unos $657 millones, y del bono de Tasa de Política Monetaria, con vencimiento al 2020, que transaccionó desde el exterior unos $736 millones.En Estados Unidos, los índices Nasdaq Composite y S&P 500 tocaron máximos históricos el miércoles, impulsados por acciones tecnológicas y una escalada de más del 20% en Vertex Pharmaceuticals, mientras que el avance del Promedio Industrial Dow Jones fue limitado por una brusca caída de IBM.

Nasdaq Composite subió 0,64 por ciento.

También los precios del petróleo subieron casi un 2% a un máximo de seis semanas el miércoles tras la publicación de un informe semanal que mostró caídas mayores a las esperadas de los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos.

Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de un 1,8%, o 86 centavos, a u$s49,70 el barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 1,6%, o 72 centavos, a u$s47,12 por barril. El cierre fue el más alto para ambos contratos desde el 6 de junio.

Temas relacionados