iProfesionaliProfesional

Ganancias: contadores piden ajuste automático para los anticipos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas asegura que los cambios introducidos tienen un impacto directo en la base de cálculo
19/07/2017 - 16:37hs
Ganancias: contadores piden ajuste automático para los anticipos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que establezca un mecanismo automático para el régimen de anticipos del Impuesto a las Ganancias para personas físicas y sucesiones indivisas.

A través de una nota enviada al titular del fisco, Alberto Abad, la institución justifica su pedido en el incremento de las deducciones personales del artículo 23 y la modificación de las escalas del artículo 90 fijadas en la Ley 27.346.

En efecto, los cambios introducidos por esa norma tienen un impacto directo en la base de cálculo de los anticipos para el período fiscal siguiente que se traduce en el ingreso de pagos a cuenta en exceso.

Además, desde el Consejo recordaron que, “ante circunstancias similares respecto del Impuesto sobre los Bienes Personales, por medio de la Resolución General 4091-E se estableció un mecanismo de recálculo automático desde el primer anticipo”.

Por otra parte, la institución presidida por Humberto Bertazza solicitó tener presente la situación vivida durante este año al momento de emitir la resolución que establezca el calendario de vencimientos para el período fiscal 2017 y siguientes de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales de personas físicas.

En concreto, el Consejo entiende que “el diferimiento en las presentaciones del presente año podría servir de base para el establecimiento definitivo de la fecha de vencimiento general para el futuro”.

Esto se justifica por el hecho de que “los programas aplicativos requieren cada vez más tiempo para su confección y conocimiento” por parte de los profesionales respecto de sus nuevas versiones.