iProfesionaliProfesional

Ambos países mostraron su predisposición para aumentar el comercio bilateral y trabajan en una acuerdo para crear una agenda a negociar en el corto plazo
19/07/2017 - 22:41hs

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú confirmó el inicio de las negociaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú y el Ministerio de Agroindustria de la Argentina para aumentar exportaciones agrarias entre ambos países.

De esta forma, ambas naciones mostraron su voluntad para trabajar juntos en un acuerdo que plantee una agenda a negociar a corto plazo.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Argentina, Jesús Silveyra, expresó el martes la predisposición del país para fortalecer las exportaciones agrarias a Perú.

En este mismo sentido, Jorge Barrenechea del SENASA de Perú, valoró las señales de las autoridades sanitarias argentinas en cuanto al comercio bilateral. Y ejemplificó con la palta Hass, cuyo acceso se abrió el año pasado.

Debido a la reconversión productiva que lleva adelante la Argentina en el sector agrícola para lograr competitividad, se deberá esperar cerca de un año para ampliar el ingreso de productos provenientes de Perú.

Además, el gobierno de Mauricio Macri espera exportar al país andino productos como uvas, arándanos, cítricos y miel. Con respecto a este último, están avanzados los puntos relacionados con la sanidad, pero resta cuestiones vinculadas la inocuidad agroalimentaria.

Por el lado peruano, las autoridades planean acentuar las exportaciones de caballos, por lo que pide al SENASA argentino reconsiderar la medida tomada en base a las recomendaciones establecidas por la OIE para Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV), entidad responsable de la Sanidad Animal en el Mundo.

La próxima reunión bilateral podría realizarse en octubre, según señaló el portal peruano Gestión.