iProfesionaliProfesional

Casi 40% de los dólares ingresados por el campo se fueron por turismo y compras en el exterior

Durante el primer semestre del año se erogaron u$s5.600 millones para costear "viajes y otros gastos con tarjetas", según informa el Banco Central
20/07/2017 - 00:58hs
Casi 40% de los dólares ingresados por el campo se fueron por turismo y compras en el exterior

En ingreso de divisas generado por la actividad exportadora del campo sirvió, entre otras cosas, para alimentar las compras y viajes de los argentinos al exterior.

Datos del Banco Central revelan que en el primer semestre de 2017 casi 40% de los ingresos de dólares por la actividad agropecuaria se utilizaron para financiar los gastos de los argentinos en el extranjero.

Los números del Mercado Único y Libre de Cambios muestran que en los primeros seis meses del año la agroindustria, que reúne la exportación de cereales y oleaginosas y otros productos agrícolas y ganaderos, sumó divisas al país por u$s14.259 millones.

En contrapartida, el Central vendió divisas bajo el concepto "viajes y otros gastos con tarjetas" por u$s5.662 millones.

El último Balance Cambiario del Central informó déficit en los la mayoría de los sectores, salvo en la citada agroindustria, alimentos y bebidas (u$s2.550 millones) y minería (u$s1.610 millones).

El resto de las secciones productivas necesitaron más dólares de los que generaron para operar:

- Industria automotriz (u$s4.230 millones).

- Maquinaria y equipos (u$s1.978 millones).

- Comercio (u$s1.927 millones).

- Industria Química (u$s1.519 millones).

- Petróleo (u$s1.426 millones).

- Energía eléctrica, generación, transporte y distribución, (u$s 891 millones).

- Metales (u$s422 millones).

- Comunicaciones (u$s369 millones).

- Industria del Papel (u$s325 millones).

- Textil (u$s217 millones).

El reporte de junio del BCRA registró un déficit en la cuenta corriente de u$s1.521 millones, como consecuencia de los egresos netos por las cuentas "Ingreso primario" y "Servicios" por u$s1.189 millones y u$s740 millones, respectivamente. La pérdida mensual se cubrió "parcialmente" con los ingresos netos registrados en la cuenta "Bienes", por u$s373 millones.

Esa fue la diferencia entre el cobro de exportaciones por u$s5.693 millones (subió 12% interanual) y el pago de las importaciones por u$s5.320 millones, que crecieron 13% en un año.

El aporte de los "dólares del campo" sostiene la oferta de billetes verdes en las casas de cambio y bancos y da estabilidad al tipo de cambio, lo que permite a los viajeros planificar sus vacaciones con anticipación.

El último informe del INDEC sobre turismo reveló que el destino más elegido por los argentinos son los Estados Unidos y Canadá (19,1%), seguidos por Brasil (17,1%) y Europa, adonde viajaron el 16,5% de los turistas.

Chile es la cuarta opción para viajar, pero uno de los países que más "dólares argentinos" se lleva por los populares tour de compras por los mall y outlet, señala Ámbito Financiero.

Según el INDEC, en el acumulado de los primeros cinco meses de 2017 se contabiliza un aumento de apenas 3% en el arribo de turismo internacional a la Argentina, mientras que las salidas crecieron 13,6%. En ese período el déficit asciende a 666.600 individuos no residentes.