iProfesional

En las farmacias habilitadas para la venta de cannabis, sobre las 17 horas ya no había disponibilidad. En algunos locales se vieron colas desde temprano
20/07/2017 - 01:38hs

A las cinco de la tarde de este miércoles ninguna de las farmacias de Montevideo tenía stock de marihuana en cualquiera de sus dos clases.

Los adquirentes pueden comprar dos tipos de marihuana. La Beta I que es sativa que se manifiesta a nivel cerebral y tiene 2% de THC (tetrahidrocannabinol, un componente psicoactivo ) y 6% de CBD (cannabidiol).

La Alfa I es una variedad Índica que tiene un efecto a nivel físico y también tiene un 2% de THC pero un 7% de CBD.

"Más allá de toda la locura que supone esto, todo transcurrió bien, no hubo incidentes ni ningún problema", contaba el trabajador de una de las farmacias que aceptaron vender cannabis.

"En este primer día nos imaginamos que iba a ser así: mucha gente que vino y mucha gente que llamó a consultar, rastreando en dónde quedaba todavía", explicó otro. 

Lo que aún no está claro es el momento en que se repondrá el stock. En una de las farmacias explicaban que por ley el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) tiene hasta quince días para efectuar la entrega.

Sin embargo, la mayoría de los consultados opinó que la segunda tanda del producto llegaría entre este viernes y el lunes de la próxima semana, "especialmente por ser algo tan novedoso en este momento", indicó un trabajador.

Largas colas temprano en la mañana

A las 8 de la mañana, apenas se abrieron las puertas de algunas de las farmacias habilitadas para la venta de marihuana, se produjeron las primeras ventas de cannabis para uso recreativo en Montevideo.

Horas antes el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Irrca) difundió la lista de los locales farmaceúticos habilitados.

Uruguay es el primer país en el mundo en legalizar totalmente la producción y la venta de marihuana para uso recreacional.

En los locales de Pocitos y Malvín la compra demoraba unos cinco minutos, pero hubo personas a las que les tomó más tiempo por dificultades para leer sus huellas dactilares o porque directamente no acreditaban su identidad.

Varias de las primeras personas que compraron marihuana esta mañana, además, lo hicieron en dosis de 10 gramos. Esto es, dos paquetes a 187 pesos uruguayos (aproximadamente u$s6,50) cada uno, lo que es equivalen a la máxima habilitada para la semana.

Javier, de 35 años, fue uno de los primeros en comprar. Enseguida se armó el cigarro de marihuana y tras fumar dijo: "De gusto, está bien; ahora veré si pega".

Cecilia Escobar, de la farmacia Pitágoras, dijo que en su local "hay una sola empleada de la farmacia que puede vender la marihuana" y que el producto "tiene una fecha de vencimiento de 6 meses", indica El País.

Pasado el mediodía, en esta farmacia ya no había más: los clientes compraron toda la marihuana que tenía.

Temas relacionados