iProfesional

El boom de compras en Paraguay genera filas de autos de hasta cinco kilómetros en la frontera

La ciudad paraguaya de Encarnación atrae por ofertas en tecnología, ropa y juguetes. Advierten del impacto negativo en localidades argentinas cercanas
20/07/2017 - 01:49hs
El boom de compras en Paraguay genera filas de autos de hasta cinco kilómetros en la frontera

El cruce de la frontera para realizar compras en Paraguay era un fenónemo que se venía dando, pero que se potenció con el inicio de las vacaciones de invierno.

En estos días, gran cantidad de turistas van la ciudad paraguaya de Encarnación tentados por los bajos precios.

Los compradores deben esperar más de tres horas para poder completar los trámites migratorios en el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”. A partir del mediodía, la extensa fila de vehículos -de cinco kilómetros- se replica en la cabecera paraguaya del viaducto y la espera para reingresar al país se hace larga.

En promedio, unas 40.000 personas utilizan diariamente el viaducto que fue inaugurado en 1989 y se convirtió en el único vínculo físico entre la provincia de Misiones y Paraguay.

Los turistas que cruzan en sus automóviles aprovechan en muchos casos para cambiar los neumáticos, instalar centrales multimedias o estéreos a precios sensiblemente inferiores a los del mercado argentino.

Celulares, tablets y netbooks también tienen una alta demanda por parte de los argentinos. Lo mismo ocurre con la indumentaria, cosméticos, juguetes y artículos de bazar.

El incremento de compradores también se nota en la mayor demanda de los transportes públicos que unen ambas ciudades: el tren y los ómnibus, medios que permiten reducir el tiempo de viaje.

Otra opción, aunque más peligrosa, es la de los mototaxis paraguayos, que traen a los pasajeros desde Encarnación circulando de contramano o en zig zag entre los vehículos.

El ex gobernador de Misiones y diputado nacional, Maurice Closs, advirtió que el éxodo de compradores “va a llevar a una postal de Posadas que no queremos ver, con los comercios cerrados, con desocupación, fracaso y una ciudad tan linda con comercios cerrados perderá ese perfil de pujanza que se ganó en los últimos tiempos”.

El legislador reclamó que el Gobierno nacional tome medidas para reducir las asimetrías fronterizas. Sin embargo, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sostuvo que son situaciones coyunturales y descartó algún régimen impositivo especial para las ciudades de frontera, señala Clarín.

A la masiva presencia de turistas en autos particulares se debe sumar la llegada de tours de compras desde Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Córdoba.

Para evitar los controles de Gendarmería en las rutas, muchos de esos compradores optan por despachar la mayor parte de sus compras en encomiendas.