iProfesional

La entidad gremial pidió la intervención del Congreso para dar vuelta la eliminación de algunas gerencias de control, a la vez que respaldó a Pedro Biscay
20/07/2017 - 13:54hs

La Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, pidió la intervención del Congreso para que dé vuelta la decisión del Banco Central de eliminar algunas gerencias de control, a la vez que expresó su apoyo a Pedro Biscay, uno de los directores de la entidad que fue nombrado durante el gobierno de Cristina Fernández.

"La Asociación Bancaria exige que ambas cámaras del Congreso de la Nación revisen con urgencia las medidas desregulatorias del Banco Central que agravan el riesgo para el país y el sistema, abriendo la puerta al delito", expresó la entidad en un comunicado.

Según el planteo del sindicato, el riesgo está relacionado con la decisión del Central de eliminar la Gerencia de Control de Comercio Exterior, Fiscalización Cambiaria e Intermediación No Autorizada, junto con la Subgerencia General de Cumplimiento y Control de la Actividad Financiera, que la entidad que conduce Federico Sturzenegger publicó ayer en la Comunicación E.O. 221.

"La consecuencia principal de este cambio de estructura es que plasma en los hechos la reducción del ejercicio del deber legal de cotrolar e instar las investigaciones del mercado financiero y cambiario que pesa sobre el Banco Central, reduciendo su capacidad de actuar", indicó el gremio.

En otro pasaje del mismo comunicado, La Bancaria expresó su apoyo a Pedro Biscay, ya que lo considera "el único director de la entidad que tiene el acuerdo del Senado que exige la ley con mandato hasta 2019". La entidad, además, acusó a Sturzenegger de intentar desplazarlo, "en represalia" porque Biscay "cuestiona la política desregulatoria del sistema que ejecuta" el presidente del BCRA "con complicidad del resto del directorio".

En duros términos, el gremio comparó la actual situación con la década de 1990, y alertó sobre una situación de quebranto como la de 2001. "Hoy lo hacemos (advierten) nuevamente en el contexto de una política de endeudamiento demencial y bicicleta financiera", indicaron.