iProfesional

Un nuevo ranking muestra además los cuatro países que llevan el predominio en el campo de la educación ejecutiva en la región   
20/07/2017 - 13:45hs

Los centros de educación superior de Brasil encabezan el ranking de las mejores universidades de América Latina, elaborado por la revista británica especializada en educación superior, Times Higher Education (THE).

En la lista de 81 centros de estudio hay 32 brasileños, 17 chilenos, 13 mexicanos y 11 colombianos. 

Solo dos casas de altos estudios argentinas lograron participar de esta selecta clasificación reconocida en todo el mundo: la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Austral.

La buena noticia es que es la primera vez que una entidad educativa local -al igual que una ecuatoriana- logra colarse en el ranking regional de THE. 

La Universidad Estatal de Campinas se ubicó en lo más alto de la lista, superando a la también brasileña Universidad de São Paulo, que en 2016 había liderado el ranking.

Aunque Brasil domina el ranking, este año el número de universidades brasileñas en el grupo de las primeras 50 descendió de 23 a 18 y, en total, 20 centros de ese país retrocedieron en relación con las posiciones que tenían el año pasado.

Phil Baty, editor de Times Higher Education Ranking, destacó en declaraciones relevadas por BBC Mundo que Brasil invierte más en investigación y desarrollo que otros países de la región, pero ese gasto sigue siendo bajo en comparación con los estándares mundiales.

"Brasil no debe ser autocomplaciente y asumir que va a liderar la lista en el futuro. Mientras las universidades en toda América Latina se esfuerzan en aumentar la calidad de la educación y de la investigación, la competencia por los mejores académicos y estudiantes se hará cada vez más intensa", dijo Baty.

Por caso, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, ubicadas en los puestos 3 y 4 de la región, apuntalan al país vecino como el segundo más destacado del índice. En esta edición contó con 15 centros de estudio entre los primeros 50, cuatro más que en 2016.

Investigaciones recientes de Times Higher Education junto al Centro para la Educación Superior Global, de la University College de Londres, incluyen a Chile dentro de un grupo de siete países del mundo a los que denominan "tácticos" por considerar que son los que "tienen mayores posibilidades de convertirse en las futuras estrellas de la educación superior".

En relación a Chile, el estudio destaca que el país tiene unas altas tasas de participación universitaria y un alto nivel de calidad investigativa. Además, señalan que invierte más en educación terciaria que muchos de sus vecinos.

Sin embargo, cabe la pena destacar que el grupo de los "tácticos" incluye también a Colombia y Argentina.

Según Times Higher Education, al ser comparado con otros países de la región, Argentina tiene una alta proporción de investigadores y destaca además por contar con muy altas tasas de participación universitaria, así como una investigación de alto nivel.

Times Higher Education evalúa a las universidades de acuerdo con 13 indicadores agrupados en varias áreas: docencia (el ambiente educativo), investigación (cantidad, ingresos y reputación), citas en publicaciones académicas (influencia de la investigación), alcance internacional (equipo, estudiantes e investigación) e ingresos del sector empresarial (transferencia de conocimiento).

Las universidades participan voluntariamente en el estudio, entregando los datos que les son requeridos y que son certificados por una empresa independiente.

De acuerdo con los responsables del ranking, aunque el sector de la educación superior en América Latina está tomando impulso, aún hay riesgos y amenazas como los bajos salarios de los investigadores, la insuficiencia de fondos disponibles para investigar, el exceso de burocracia y la inadecuada definición de las políticas de investigación.