iProfesional

El Gobierno investiga a los supermercados con la mira en las promos y la relación con proveedores

La CNDC quiere saber si existen prácticas anticompetitivas que pudieran inflar los precios. Los supermercadistas lo niegan y les piden informes
20/07/2017 - 15:43hs
El Gobierno investiga a los supermercados con la mira en las promos y la relación con proveedores

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) inició una investigación sobre los supermercados para buscar posibles prácticas anticompetitivas en la relación con los proveedores y en las promociones. Ambas cuestiones tienen un impacto directo en los precios.

El organismo a cargo de Esteban Greco consideró necesario abrir un estudio sobre los supermercados luego de revisar las cadenas de comercialización de tres productos de consumo masivo: el aceite, la carne y el jabón líquido para lavar la ropa.

Si bien estos tres productos muestran procesos de producción y comercialización diferentes, al estudiarlos se encontraron indicios de posibles prácticas irregulares en las cadenas de supermercados.

La CNDC detectó, en todos los casos, que, de acuerdo con "manifestaciones de agentes de cada sector" los márgenes de rentabilidad son superiores en los supermercados que en otros eslabones de la cadena.

Los supermercadistas lo niegan con un estudio que encargaron el año pasado a la consultora Abeceb. Del reporte surge que la ganancia promedio de un supermercado es del 2,7% del precio del bien antes del IVA. Pero el margen de rentabilidad depende de cada producto.

Las promociones

"Los supermercados son plataformas que ofrecen servicios 'a dos lados': al consumidor y al proveedor", explicaron en la CNDC al sitio TN.

Por un lado, el organismo volvió a poner los ojos sobre las promociones, un tema presente desde hace meses en la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, porque considera que la multiplicidad de promociones atenta contra la transparencia de precios. 

En este caso, la CNDC podría recomendar a la Dirección de Defensa del Consumidor (que también depende de Comercio) una serie de medidas para simplificar la información que recibe el comprador.

Los proveedores

Por otro lado lado, la CNDC dice haber recibido numerosos reclamos de proveedores por falta de ingreso a las grandes tiendas o de visibilidad en las góndolas. De acuerdo con esta interpretación, al restringir el ingreso de proveedores o priorizar a algunos por sobre otros, se afectaría la competencia.

Según un informe del organismo citado por el diario La Nación, no surge como práctica generalizada la celebración de acuerdos por los cuales los proveedores pagan para tener visibilidad. Pero son "bastante frecuentes" las "islas" o "punteras de góndolas", que destacan la exposición de determinados productos por sobre otros.

Temas relacionados