iProfesional

Grave falla de seguridad impide llamar a la policí­a en "smartphones" modernos

Los modelos reportados con este problema por parte de usuarios son el OnePlus 5, el Samsung Galaxy S7 y varios de Asus Zenfone 3  
21/07/2017 - 12:20hs
Grave falla de seguridad impide llamar a la policí­a en "smartphones" modernos

Durante los últimos días, una serie de teléfonos de distintas marcas y fabricantes empezaron a reiniciarse cuando sus dueños intentaron llamar a la policía.

Las llamadas a números de emergencias de varios países como el 112, 911 o 999 están quedando inutilizadas para múltiples usuarios.

Hay confirmación de errores en serie en modelos de OnePlus, Asus y Samsung de momento en Europa como en Norteamérica.

Los modelos reportados por parte de usuarios son el OnePlus 5, el Samsung Galaxy S7 y varios modelos de Asus Zenfone 3 en Canadá. Por el momento la mayoría de casos se han dado en Estados Unidos y el Reino Unido.

Al tratarse de teléfonos de diferentes fabricantes y versiones de Android, el principal sospechoso sería la propia base del sistema operativo de Google.

Hace un año, la compañía implementó una característica de seguridad extra que enviaba los datos de la ubicación del teléfono móvil cuando se llamaba a este tipo de números.

Según la compañía, el 99% de los teléfonos con Android recibirían esta nueva medida a través de una actualización de seguridad.

El "smartphone" utilizaría los sistemas de posicionamiento asistido (GPS y ubicación triangulada con respecto a las antenas de comunicaciones) para dar más contexto a la llamada de auxilio en caso de que la comunicación oral no fuese posible.

Google actualizó ayer mismo su aplicación oficial para hacer llamadas a números de emergencia y donde se muestra la información de ubicación al usuario, además de ser enviada a la policía. En la descripción de la misma la compañía mencionaba “soluciones a bugs”.

Esta aplicación no se encuentra en los teléfonos afectados, pero podría haber compartido código fuente en el pasado con el sistema genérico implementando en Android a través de Google Play.

El sistema, conocido como E112 o E911 nació hace años en respuesta a la llegada de los teléfonos móviles de forma masiva al mercado. Tradicionalmente los servicios de emergencia utilizaban la dirección física asociada a la línea de teléfono fija desde la que se llamaba, algo imposible con un teléfono móvil.

Un fallo de programación en el código fuente del teléfono podría causar que al enviar estos datos en determinadas ocasiones, el terminal quedase bloqueado y sufra un reinicio repentino. Algunas versiones esta técnica incluyen también la grabación automática de la llamada cuando se realiza a través de una app de VoIP.