iProfesionaliProfesional

Los movimientos sociales instalan ollas populares en distintos puntos de la ciudad por la ley de Emergencia alimentaria
20/07/2017 - 15:59hs

Los movimientos sociales comenzaron esta mañana una jornada de protesta con ollas populares en la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país para reclamar la sanción de la ley de Emergencia alimentaria que busca crear un fondo nacional para mejorar la nutrición en comedores y hogares humildes.

La jornada comenzó este jueves minutos después de las 7 cuando agrupaciones como Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y la CTEP, entre otros, cortaron parcialmente el tránsito en la esquina de Callao y Corrientes, donde juntaban firmas para que se discuta la emergencia alimentaria en el Congreso.

El coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, puntualizó que este proyecto fue elaborado por los movimientos sociales y busca que "haya un cambio de dieta en los hogares más humildes y en los comedores" ya que "el 60% de los chicos está por debajo de la línea de la pobreza".

"Pensamos este proyecto a partir de un diagnóstico de la infantilización de la pobreza que muestra un reemplazo de las carnes y las verduras por harinas y guisos que lo que hacen es que haya chicos malnutridos", enfatizó el dirigente social.

Ante este panorama, Menéndez reclamó que "se genere un presupuesto nacional para fortalecer la dieta de los más chicos". No obstante cuestionó que "no hay voluntad política para dar quórum y tratar" la iniciativa en el Congreso.

Según informaron los movimientos sociales, la jornada continuará al mediodía con la instalación de ollas populares en Plaza de Mayo, Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y 197, Acceso Oeste y la Autopista Buenos Aires-La Plata; además de los principales accesos y rutas de todo el país.

El cierre será a las 19, cuando las distintas agrupaciones confluyan en la Plaza de la República, frente al Obelisco porteño.

"La inflación y los ajustes, las tristes cifras de la pobreza, los despidos masivos y los casos de represión; y la falta de canales de diálogo para resolver los problemas de los que menos tienen nos llevan a la necesidad de establecer una serie de actividades para visibilizar los reclamos y que el Gobierno nos escuche", expresó Menéndez.

El dirigente explicó que el presupuesto actual de los comedores es de $13 por chico, pero señaló que ese monto "hay que estirarlo" porque "cada vez vienen más personas a comer y no hay más cupos".

Menéndez también resaltó que la jornada de protesta de este jueves no incluye cortes totales de tránsito, tal como pidieron desde el Gobierno, por lo que reclamó que "el gesto de los movimientos sociales sea tenido en cuenta" a la hora de tomar de la decisión de discutir la emergencia alimentaria.

Las organizaciones también pidieron que los reciba la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para contarle "la dificultad que están atravesando los hogares más humildes", pero el dirigente de Barrios de Pie cuestionó que la postura del oficialismo ante sus demandas "es el silencio".