iProfesionaliProfesional

El dólar cotizó con tendencia alcista y el mayorista cerró a $17,22

El tipo de cambio interbancario ascendió seis centavos y se acercó a su máximo histórico de $17,25 alcanzado el martes pasado. El minorista igual: $17,46
20/07/2017 - 20:00hs
El dólar cotizó con tendencia alcista y el mayorista cerró a $17,22

El mercado cambiario continuó con una tendencia ascendente y en un nivel de precios récords intradiarios en algunos de sus segmentos, ante la dolarización de inversiones como forma de cobertura por el contexto político y económico previo a las elecciones de medio término, y deshaciendo parte de las numerosas carteras en pesos, en las que se aprovechaba la elevada tasa de interés en torno al 26,5%.

Según operadores del mercado, la demanda siguió sostenida tras los coletazos de la rueda previa, donde se hicieron presentes los rumores sobre la aplicación de un impuesto a la renta financiera, que luego fue suspendido por cinco meses, y también por los pesos que se "derramaron" a la City luego que el Banco Central no pudo cubrir 11% de los vencimientos por $530.000 del martes en Lebac.

De hecho, este jueves se operó un volumen total de u$s455 millones, alrededor de 10% más respecto a la jornada del miércoles.

En el segmento minorista la divisa se negoció sin cambios respecto al miércoles a $17,46 promedio, según surge de la habitual encuesta que realiza el BCRA entre los principales bancos del microcentro porteño.

En el Banco Nación la cotización al público avanzó cinco centavos, a $17 para la compra y $17,40 para la venta.

Por el lado de las otras entidades financieras, el precio mínimo ofrecido al público fue de $17,35 (Patagonia), mientras que el máximo fue de $17,55 (ICBC).

En la plaza marginal, en tanto, el blue volvió a venderse a su precio máximo histórico, a $17,84, dos centavos por arriba que en la previa, por lo que la brecha que lo separa con el promedio oficial es del orden de los 38 centavos, o 2,2%.

Finalmente, en el mercado mayorista, el precio avanzó seis centavos, para ubicarse en los $17,22 en la punta vendedora, y se acercó a su máximo histórico de $17,25 alcanzado el martes pasado.

"El mercado financiero se ha tranquilizado este jueves, después que el martes se conociera la tasa de corte de Lebac a 26,50% y el dinero disponible que quedó fuera de ese sistema, de $60.000 millones, les diera una pauta de que hacer con los fondos disponibles a los operadores financieros", analizó Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

De esta manera intervinieron tanto bancos, inversores y empresas, que tomaron nuevas posiciones y en diferentes activos, para aplicar sus fondos disponibles.

Los analistas consultados por iProfesional coincidieron en afirmar que el retroceso en las cotizaciones que se insinuó sobre el cierre anterior y que se profundizaba en la jornada de hoy se debe a las declaraciones del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En efecto, el funcionario anunció la suspensión de la resolución de la AFIP -reglamentada el martes- que grava la renta financiera para los inversores no residentes, por un lapso de 180 días.

Según el funcionario, se tomó esta decisión "para evaluar el impacto de la medida", aunque lo cierto es que pesó el fuerte mal humor desatado en el mercado en las últimas 24 horas.

En tal sentido, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, enfatizó que los dichos de Dujovne "parecieron tener pleno impacto en el mercado de cambios que alteró en forma abrupta la tendencia compradora con un derrape de los precios".

Además indicó que este jueves, "con la reaparición de la oferta de divisas, el tipo de cambio bajó hasta acomodarse", pero luego de un "recorrido sinuoso e irregular" recuperó valor.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se operó con una leve alza a un valor implícito de $17,17 por billete estadounidense.

En el mercado a futuros del Rofex se operaron 305 millones, de los cuales 59% fue a julio a $17,31 con una tasa de 21,2% anual. También el 31% del total se operó para agosto a $17,65. Los precios subieron un promedio de ocho centavos.

En los períodos negociados más extensos prácticamente no hubo operaciones, ante la incertidumbre del mercado vivida en los últimos días.