iProfesional

El Gobierno anunció un acuerdo con autoridades mexicanas para enviar los cítricos. Estiman que se podrían vender a ese país cerca de u$s10 millones anuales
20/07/2017 - 19:06hs

El Ministerio de Agroindustria de anunció este jueves que alcanzó un acuerdo con las autoridades de seguridad alimentaria de México sobre los requisitos fitosanitarios para la exportación de limones.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) explicó en un comunicado que el Gobierno prevé empezar a exportar los críticos a pleno a partir del próximo año, en vista de que la apertura al mercado mexicano ocurre casi al final de la actual campaña de producción.

"Aún existe la posibilidad que se produzcan algunos envíos en la presente temporada, según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren", expresó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en un comunicado, donde también señaló que "ya están registradas cuatro empresas empacadoras nacionales".

La Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos y sus envíos al exterior llegaron a 279.339 toneladas en el 2016 por un valor de u$s289 millones.

"Este tema estuvo desde el inicio como prioritario en la agenda con México y nos incentiva para seguir trabajando para lograr el acceso de otros productos de interés comercial argentino, tales como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne y semen vacunos, y embriones bovinos", sostuvo Buryaile.

Fuentes del sector privado indicaron que Argentina podría empezar a vender a México unas 10.000 toneladas de limones por un valor cercano a u$s12 millones.

En mayo pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) autorizó las importaciones de limones desde el noroeste de Argentina, la primera vez en 16 años.