iProfesional

La "nueva cara" de las oficinas de RR.HH.: las entrevistas por Skype, las dudas por WhatsApp y contratos digitalizados

ManpowerGroup invirtió u$s1 millón para abrir un Centro de Talento en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires desde el cual apuntan al reclutamiento online
21/07/2017 - 12:09hs
La "nueva cara" de las oficinas de RR.HH.: las entrevistas por Skype, las dudas por WhatsApp y contratos digitalizados

Con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como invitado especial, la consultora de talento ManpowerGroup Argentina inauguró una nueva sede emblemática, ubicada nada menos que en la intersección de las avenidas Córdoba y Callao, de la Ciudad de Buenos Aires. 

Estrictamente, el Centro de Talento entró en funcionamiento en mayo, y desde entonces interpela a los transeúntes de esta zona de alto tráfico con gigantografías que preguntan "¿Estás buscando trabajo?".

Según contó Luis Guastini, flamante Director General de ManpowerGroup Argentina a partir de junio pasado, la compañía invirtió más de u$s1 millón en este edificio desde el cual apuntan al desarrollo y exportación de profesionales y servicios.

La misma visión compartió con los invitados presentes el jefe de Gobierno, quien afirmó que su "sueño es que Buenos Aires sea considerada una capital creativa y de talento en el mundo. Dentro de la misión que tenemos, ese es sin dudas uno de los pilares".

"Estoy convencido de que el crecimiento económico y social de la ciudad pasa por potenciar las industrias 'talento intensivas', donde tenemos una enorme ventaja en capital humano. Alrededor del 10% del PBI de la Ciudad lo generan las industrias creativas y esperamos duplicar eso en 10 años", añadió.

Dentro de estos rubros Rodríguez Larreta incluye, por ejemplo, la gastronomía, la producción audiovisual y la tecnología. "La experiencia en el distrito tecnológico de Parque Patricios es extraordinaria: en un momento de bajísima inversión en la Argentina, se radicaron allí 210 empresas. Duplicó el más optimista de nuestros cálculos, siendo que el incentivo fiscal que podemos dar no es tan grande", confesó.

No por nada con este nuevo edificio en ManpowerGroup apuestan sus fichas al mundo digital. Si bien como en cada sucursal se recibe a las personas -clientes y candidatos- que todavía concurren a entrevistas cara a cara o se presentan a buscar empleo con CV en mano, la estructura abierta y con foco digital que tienen las nuevas instalaciones Argentina son todo un símbolo de cambio de época y a las modificaciones que las generaciones más jóvenes trajeron al mundo del empleo.

De las seis estaciones divididas en tres pisos que se erigen en la emblemática esquina porteña, la mayoría está equipada para realizar entrevistas, encuentros y asesorías por chat, Skype e incluso por WhatsApp, según contaron los expertos durante el recorrido que realizó iProfesional.

Más aún, todo el trabajo de documentación y contratación en esta consultora ya se completa de forma digital -aunque se pueden realizar consultas por email o teléfono con el área correspondiente-, de manera que el postulante no necesita concurrir a la sede física para concretar esos trámites.

Según contaron los asesores, los "asociados" pueden incluso pedir online su licencia por enfermedad enviando por teléfono una foto de su certificado médico, o tomar algún curso a distancia en la plataforma con más de 12.000 horas de capacitación que la compañía tiene a disposición.

Piso por piso

En el frente del Centro de Talento, con vista al exterior, se llevan adelante las actividades de reclutamiento de trabajadores eventuales y no profesionales, de rubros que incluyen desde vendedores hasta personal de hotelería y eventos.

"En este lugar tenemos la capacidad de realizar alrededor de 30.000 entrevistas laborales por año, y en estos días estamos terminando de evaluar a más de 1.500 data entry", contó en la inauguración Guastini.

En el piso superior, la actividad transcurre en salas de entrevistas online, mientras que los profesionales ya asignados a algún puesto o proyecto son recibidos en livings semi privados por asesores, de manera de evacuar todas sus consultas. Es el caso de quienes son reclutados por las áreas Talent/Permanent y Experis de la mencionada consultora, y que frecuentemente realizan las primeras entrevistas a distancia, por Internet.

Conocer e identificar a los mejores profesionales tecnológicos es algo que desvela a gran parte de los reclutadores de ManpowerGroup Argentina. Por la altísima demanda y escasa oferta, muchas veces incluso no se llega a conformar una terna de candidatos para presentar a los potenciales empleadores que tienen necesidades muy específicas.

"Por eso tratamos de poner el foco en las habilidades blandas, y no solo las técnicas como los distintos lenguajes de programación o los códigos. Se puede aprender a programar en una plataforma distinta siempre que el candidato tenga la capacidad de aprender o 'learnability', que hoy en día es lo más importante", dijo a iProfesional Marcela Romero, Gerente de Talent/Permanent de ManpowerGroup Argentina.

Por último, en el subsuelo del Centro de Talento hay espacios de distensión, metegoles, máquinas de refrigerios, así como lugares donde pueden instalarse quienes trabajan de forma remota, como los ejecutivos comerciales de ManpowerGroup Argentina.

También allí se montó una moderna sala de conferencias, que es incluso ofrecida a los clientes que necesitan realizar capacitaciones, y una guardia comercial telefónica.