iProfesionaliProfesional

En el peor momento de Temer, Brasil recibe la presidencia del Mercosur: el bloque buscará una mayor apertura

En el peor momento de Temer, Brasil recibe la presidencia del Mercosur: el bloque buscará una mayor apertura
22/07/2017 - 05:04hs
En el peor momento de Temer, Brasil recibe la presidencia del Mercosur: el bloque buscará una mayor apertura

La búsqueda de una solución a la crisis política en Venezuela y una mayor apertura comercial del bloque fueron los temas excluyentes este viernes en la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Mendoza.

El primero en agitar estas banderas fue Mauricio Macri durante su discurso de apertura, donde afirmó que el Mercosur es el "principal espacio" que tienen los países de la región para "fortalecer la relación con el mundo" y para "reducir la pobreza" de quienes lo integran.

A su vez, el mandatario argentino reafirmó su "más absoluto compromiso con este espacio de integración" e instó a aprovechar "las sinergias entre nuestros gobiernos", antes de cederle la palabra al canciller, Jorge Faurie, para el informe de la Presidencia Pro Tempore de la Argentina en el bloque.

El Presidente también hizo un "llamado a la paz" en Venezuela, envió un "mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano" y le reclamó a Nicolás Maduro "la pronta adoptación de un calendario electoral", al tiempo que ofreció un "grupo de contacto" que medie entre "las partes en conflicto".

"El domingo pasado, Venezuela demostró al mundo que está comprometida con la democracia", expresó Macri, al abrir la sesión plenaria del Mercosur que se realiza en el Hotel Intercontinental de Mendoza, en referencia a la votación realizada en rechazo a la Asamblea Constituyente que pretende convocar Maduro.

Al cerrar su discurso, el Jefe de Estado hizo un “llamado a la paz y a la libertad de los presos políticos” en el país caribeño. Y reiteró "la disposición a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para facilitar y mediar un nuevo proceso de diálogo y negociación entre las partes en conflicto".

En este sentido, el presidente de Brasil, Michel Temer, también transmitió la "preocupación" del Mercosur con la situación que afecta "al pueblo venezolano" e instó a que "exista un diálogo productivo entre la oposición y el gobierno" para que "haya una pacificación interna".

Además, Temer dijo que la declaración del bloque "no es solo para criticar" a la administración de Nicolás Maduro, "sino para incentivar un posible acuerdo para que se logre la pacificación".

Por otra parte, remarcó que "este conflicto es perjudicial para el pueblo y la economía venezolana".

En su discurso de asunción de la presidencia pro tempore del Mercosur, que recibió de Macri, Temer se comprometió a realizar "una presidencia brasileña muy rica y productiva".

Asimismo, aplaudió la gestión realizada por el gobierno argentino al frente del bloque regional y valoró que "los últimos seis meses trabajamos para eliminar y no para crear barreras de comercio".

"Esta cumbre será recordada como el esfuerzo del rescate de la vocación original de nuestro bloque y en los próximo meses nuestra presidencia será seguir en este camino", agregó.

Temer sostuvo que "el momento es de más apertura, como dijo el presidente Macri, y Brasil vendrá a Buenos Aires para la conferencia de la OMC con la intención de obtener avances concretos, porque necesitamos más progresos en agricultura".

Finalmente Temer se comprometió a avanzar en un acuerdo con la Asociación de Libre Comercio de la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico.

Más temprano, Macri se había reunido en forma separada con su pares de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Bolivia, Evo Morales.

Con Tabaré Vázquez dialogaron sobre aspectos fronterizos, dragado del Río de la Plata, canal Martín García y el levantamiento de algunas barreras no arancelarias, entre otros temas, según informaron desde las comitivas. Para el evento viajaron los mentados mandatarios Morales y Vázquez; Michel Temer -la Argentina hará entrega formal de la presidencia rotativa del bloque regional a Brasil-; Michelle Bachelet, de Chile; y Horacio Cartes, de Paraguay.

No fue de la partida el mandatario venezolano Nicolás Maduro, ya que Venezuela fue suspendida del bloque el año pasado.

En este contexto, el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, celebró la ausencia de Maduro: “Ha sido una muestra de madurez del Mercosur el poder suspender a Venezuela del bloque".

Durante el encuentro se abordaron temas sensibles como la situación social de Venezuela, el acercamiento a la Alianza del Pacífico y el vínculo con la Unión Europea

Contexto regionalEl encuentro se realizó en medio de una aguda crisis política en Brasil y Venezuela, que conmociona a la región.

El mandatario brasileño, Michel Temer, llegó a la Argentina tras aprobar una reforma laboral criticada por la oposición y envuelto en un escándalo de corrupción de alcances inconmensurables. Su figura pierde legitimidad política día a día.

Por su parte, la situación social de Venezuela, que el jueves quedó prácticamente paralizada por una huelga nacional de la oposición, ocupó buena parte de la agenda política de la Cumbre. 

“Nosotros estamos convencidos de la necesidad desde el Mercosur de llamar la atención sobre la situación que está pasando Venezuela; tenemos una enorme preocupación”, señaló el flamante canciller argentino Jorge Faurie antes de encontrarse con sus pares del bloque.

Hoy Venezuela está suspendida por una razón más jurídica que política, relacionada con el incumplimiento de los compromisos para convertirse en un miembro pleno.

Reunión económicaEl ministro Dujovne presidió el jueves del encuentro con los ministros de Economía y titulares de los Bancos Centrales de los países que integran el Mercosur.

Junto al titular del Palacio de Haciendo estuvo el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach.

"Sabemos que esta nueva Argentina que comenzamos a construir tiene una estrategia fundamental para promover el comercio y fomentar la productividad que atrae inversiones", aseguró el ministro.

Y agregó: "Tenemos que volver a pensar al Mercosur, como un proyecto estratégico a largo plazo, donde la flexibilidad, la capacidad y el diálogo sean requisitos indispensables".

En materia de economías afirmó que "crecieron desde la conformación del Mercosur y en los últimos años nos hemos estancado. Desde su formación hasta el 2011 el capital del bloque creció a un ritmo del 4% por año, similar a los países de la Alianza del Pacífico que crecieron a un ritmo del 3,9%, y del mercado común centroamericano que se incrementó el 3,6%", dijo.

Dujovne no fue el único ministro que tuvo una actividad intensa. Su par de Producción, Francisco Cabrera, tuvo en su agenda una reunión bilateral con su par brasileño Marcos Pereira. El tema: el repunte de la economía brasileña y el modelo de la reforma laboral en el país vecino.

Libre comercio con UEEl canciller Jorge Faurie apostó el jueves por "celebrar a fin de año un acuerdo de libre comercio" entre el Mercosur y la Unión Europea, al advertir que el objetivo es el "crecimiento" en los sectores regionales de "agro business, alimentos y materia prima", además de "tecnología y maquinaria".

Faurie sostuvo que la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Mendoza también tiene por objetivo "preparar" al bloque regional para encarar el "proceso de integración en vista con la Unión Europea, que está prácticamente en la fase final".

Ese entendimiento implica "la llegada nuestra a un mercado de 500 millones de habitantes, y la llegada de los europeos a nuestro mercado, que somos alrededor de 300 millones de habitantes", destacó en diálogo con radio Mitre.

En el mismo sentido se expresó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, en la apertura de la reunión Ordinaria del Consejo del Mercosur, quien remarcó que ”los equipos técnicos han avanzado todo lo que han podido” y sólo resta “resolver los temas ministeriales”.

“Avanzamos con las negociaciones con miras de cerrar en diciembre del corriente año, si hay razonabilidad entre ambos bloques, el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea”, sostuvo Reyser al presentar el informe de la presidencia pro tempore argentina.

Faurie recordó que el Mercosur es un "mecanismo de integración" destinado a que sus países miembro sean "más eficientes y competitivos para producir y comerciar".

Por eso, el organismo tiene hoy una "madurez que requiere trabajar eliminando muchas barreras de comercio que existen por las disposiciones de cada uno", dijo y destacó que el objetivo "en estos últimos cinco meses" del año está puesto en que "a fin de año podamos celebrar este acuerdo de libre comercio con la Unión Europea".

Al respecto, abogó por "el crecimiento de nuestro comercio en todos los órdenes, sobre todo en el sector de agro business, alimento y materia prima, pero también en la incorporación de tecnología y maquinaria para llevar adelante una transformación productiva del país", subrayó.

Sobre la Alianza del Pacífico, señaló que los países de ese bloque "celebraron a principios de año un acuerdo que les dio impulso político, y ahora hay una hoja de ruta para hacer coincidir lo que ellos están haciendo en el proceso de integración con el nuestro".

En ese sentido, apuntó que "los elementos sobre los que tenemos que trabajar son bastante parecidos a los del Mercosur: eliminar las barreras de comercio, integrar las cadenas de valor viendo dónde es cada uno más eficiente o competitivo y ver cómo salimos con los productos hechos a escala regional hacia el mercado internacional".

AperturaFaurie fue el encargado de inaugurar el evento y en un breve discurso recordó que “la presidencia pro tempore argentina la empezamos luego de que por varios meses, el Mercosur estuviera sin una presidencia consensuada y que había que redinamizar el diálogo”.

“El Mercosur ha tenido un particular dinamismo durante estos seis meses de la presidencia argentina”, insistió antes de ceder la palabra a Reyser para que dé el informe de la gestión argentina al frente del bloque regional.

A su turno, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales remarcó que “el Mercosur comenzó a recuperar dinamismo tanto en el funcionamiento del espacio como en la proyección internacional mediante negociaciones internas”.

En este contexto apuntó que “durante la presidencia pro tempore argentina se llevaron a cabo 178 reuniones de la estructura institucional del Mercosur”, y destacó que “durante el semestre trabajamos para fortalecer” el bloque regional como “un proyecto moderno de integración política, social y económica”.

“Hemos logrado con esfuerzo firmar el acuerdo de promoción y facilitación de inversiones que permitirá incrementar la productividad, desarrollar la infraestructura y generar mayor empleo a través de la facilitación de las inversiones”, subrayó.

Asimismo, el funcionario planteó que el bloque también avanzó “en la base de un acuerdo de contrataciones públicas que siguen premisas de publicidad y transparencia que va a permitir optimizar las compras gubernamentales” para el segundo semestre de este año.

“Logramos resolver muchas de las barreras que afectaban el comercio intrazona que es fundamental“, agregó en su informe.

Al respecto apuntó que “el 73% de las medidas que presentaron los estados del Mercosur fue posible” para eliminar las trabas comerciales aunque aclaró que se debe “seguir trabajando en algunas que están pendientes”.

Fue en este tramo que Horacio Reyser resaltó la misión de avanzar en “una potenciación de la integración con la Comunidad Europea y los sectores del bloque regional” y se iniciaron las negociaciones con la Unión Europea de Libre Comercio.

Además valoró el avance de las conversaciones con la Alianza del Pacífico y que se haya acordado “una hoja de ruta”.

“Avanzamos con el acuerdo Mercosur y la India para que 500 productos sean enviados para un intercambio de ofertas” con el objetivo de llegar a 2.000 en etapas.

Finalmente, Reyser subrayó que para la Argentina “la integración regional constituye el eje central para una exitosa inserción internacional basada en la firme decisión política de reforzar esta posición estratégica”.

Temas relacionados