iProfesionaliProfesional

La medida de la compañía, que arrastra problemas financieros desde principios de año, sorpendió a los empleados, que cortaron la autopista que va a Ezeiza
20/07/2017 - 21:48hs

La empresa avícola Cresta Roja despidió este jueves a unos 52 trabajadores, por lo que obreros de la planta paralizaron la producción y cortaron la Autopista Ricchieri en la mañana para protestar y reclamar reincorporaciones.

La empresa comunicó a los operarios afectados por las cesantías que estaban despedidos cuando terminaron el turno de producción, dijeron los trabajadores, que se manifestaron con una corte de tránsito en el partido bonaerense de Ezeiza.

Proteinsa, la administradora compuesta por Ovoprot, Tanacorsa y Grupo Lacau, se había hecho cargo de la avícola en octubre de 2016 con una inversión de u$s121 millones, pero nunca pudo equilibrar la balanza de pagos por los problemas financieros de arrastre.

La empresa cuenta con el respaldo del banco brasileño BTG Pactual, que le permitió ganar la licitación por la avícola en una puja sobre Avícola del Plata, conformada por Granja Tres Arroyos, Adecoagro y Grupo Lartirigoyen.

Si bien durante seis meses la firma no mostró sobresaltos, en mayo pasado los trabajadores realizaron dos jornadas de protesta por la falta de pago de las indemnizaciones a quienes no habían sido reincorporados.

Proteinsa se encuentra actualmente en negociaciones con el Juzgado Comercial N° 18 que llevó adelante la quiebra de la ex Rasic Hermanos y que le adjudicó la licitación el año pasado, para apurar los tiempos legales y destrabar el giro del dinero para el pago de indemnizaciones.

Según denunciaron los trabajadores este jueves, se les viene prometiendo el pago desde diciembre último, una deuda que involucra tanto a los trabajadores activos como a los empleados que todavía no fueron reincorporados.

En un comunicado, los empleados de Cresta Roja afirmaron que la empresa incumplió con el pago de las indemnizaciones comprometidas ante la jueza y que tampoco se avanzó con las reincorporaciones, "lo que dejó sin trabajo a más de 1.000 trabajadores".

Los trabajadores dicen que la empresa tiene plena producción, que se distribuyen en tres turnos; pero la compañía sostiene que trabaja al 70% de capacidad y que su objetivo es llegar al segundo semestre con una producción de 400.000 pollos por día.

Para la empresa, los empleados que faltan reincorporar son menos de 400, y según habían afirmado los plazos para la normalización se mantenían "tal como estaba previsto".

Temas relacionados