iProfesional

Alquileres: Larreta lanzará medidas para bajar los gastos a los inquilinos

Aunque existe un proyecto presentado por ONG en la Legislatura, el mandatario anunciará una iniciativa que abarate los costos para "entrar" en una vivienda
20/07/2017 - 23:42hs
Alquileres: Larreta lanzará medidas para bajar los gastos a los inquilinos

Este viernes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará nuevas medidas tendientes a bajar los costos que deben afrontar los inquilinos antes de alquilar una vivienda.

En la Legislatura existe un proyecto para reformar la ley de alquileres que impulsaron las organizaciones Inquilinos Agrupados, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras.

Estas ONG promueven un abaratamiento de los costos "para entrar" en un inmueble antes de la firma del contrato de locación basado en tres pilares:

-Que la comisión del contrato de alquiler (un mes de locación) la pague el propietario y no el inquilino.

-La gratuidad de los trámites de acceso a la vivienda, como la certificación de firmas y los pedidos de informes

-Eliminación de la garantía propietaria en los contratos

Pero el proyecto oficial no sería tan beneficioso, ya que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) no estaría de acuerdo en algunos puntos, especialmente en la creación de un sistema de garantías que reemplace a la propietaria.

Además, las organizaciones aseguran contar con el consenso de distintos bloques para acelerar el tratamiento de esta reforma.

En la vereda de enfrente, las inmobiliarias advirtieron que los costos que deba asumir el propietario se trasladará directamente en el precio del alquiler. De este modo, en lugar de pagar antes de ingresar, el inquilino lo estaría abonando mes a mes, según indica TN.

Con la mira puesta en la campaña, Rodríguez Larreta  –al igual que el resto del oficialismo– pone énfasis en el acceso a la vivienda como consigna.

En esta vía, el gobierno porteño lanzó la semana pasada un programa de créditos hipotecarios complementarios al plan Procrear y con la mira puesta a llegar a 7.000 familias de clase media.

Además, al igual que la provincia de Buenos Aires, bajó el impuesto de Ingresos Brutos a los intereses y ajuste de capital a los créditos hipotecarios, lo que abarató 15% el valor de las cuotas.