iProfesional

El Estado deberá reincorporar a cuatro despedidos al inicio de la gestión Macri

Trabajaban en el RENATEA, un ente que reemplazado por el RENATRE. Según la Justicia, los cesanteados deben reubicarse dentro de la administración pública
21/07/2017 - 00:02hs
El Estado deberá reincorporar a cuatro despedidos al inicio de la gestión Macri

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ordenó que al Estado que reincorpore a cuatro empleados despedidos al inicio de la gestión de Mauricio Macri como presidente, luego de un amparo presentado por los trabajadores.

Los cesanteados cumplían funciones en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), un ente independiente en la jurisdicción del Ministerio de Trabajo que fue reemplazado por el RENATRE.

María Gabriela Ramallo, Esteban Adrián Potes, Juan Manuel Villa y Mauricio Andrés Massenzio interpusieron una acción de amparo contra la Resolución de la Secretaría de Relaciones Laborales que aprobó un convenio del sindicato Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) con el RENATEA, que dejó sin efecto el Convenio Colectivo de Trabajo que regía la relación laboral.

Ese régimen asignaba estabilidad como empleados públicos a los trabajadores del ente y fijaba como causales de extinción de la relación laboral "renuncia, sanciones expulsivas, jubilación, fallecimiento o mutuo acuerdo", a la vez que excluía "el despido sin causa".

Si bien el ente no existe más, la resolución señala que, "en caso de supresión de dependencias o de funciones asignadas los despedidos", los despedidos "deben ser reubicados dentro de RENATEA y en caso de imposibilidad, el trabajador podrá optar por requerir su reubicación en cualquier otro organismo de la Administración Pública o por recibir la indemnización correspondiente".

El fallo concluye en que el Estado "debió garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores y no homologar un acuerdo que afectaba la estabilidad el régimen laboral que los amparaba por mandato de la Constitución Nacional".