iProfesional

Dí­a del Amigo "gasolero", con bajas ventas y gastos moderados

Así lo indica un informe de FECOBA, que señala que el mayor retroceso se registró en la categoría "Perfumería", con 8%. El 25% de la gente no hizo regalos
21/07/2017 - 01:07hs
Dí­a del Amigo "gasolero", con bajas ventas y gastos moderados

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) señaló este jueves que las ventas relacionadas con el Día del Amigo retrocedieron 6,8% con respecto a la misma efeméride del año pasado.

La entidad estimó que 2 millones de argentinos celebraron la fecha este año, pero advirtió que el consumo no acompañó a pesar de las promociones, las publicidades y el interés de los argentinos.

Según un comunicado de FECOBA, casi todos los rubros vinculados a la efeméride, liderados por 'Perfumería' (-8%), 'Bombones y Golosinas' (-5,3%), 'Licores y Vinos' (-6%), 'Bijouterie y Regalerías' (-6,6%), 'Restaurantes' (-9%) y 'Flores y Plantas' (-6,4%).

Además, la cámara remarcó que el 25% no realizaron obsequios, mientras que otro 18,2% se inclinó por las "regalerías", pero "básicamente por productos de muy bajo valor".

Por otra parte, un 10,8% regaló algún producto de la categoría "vinos y licores", aunque también realizó un gasto moderado.

Con respecto al ticket promedio, FECOBA subrayó que la mitad de la gente gastó entre $0 y $100; aunque espera que durante la semana habrá "algún movimiento residual de la fecha, tanto en regalos como en encuentros en casas de gastronomía".

Desagregado por sector A continuación, un desglose rubro por rubro efectuado por la entidad:

- Gastronomía: el sector tuvo un día activo, aunque con una caída de 9% frente al año pasado. Hubo menos reservas y más "gasoleras". Además, todos los comercios del rubro lanzaron promociones para atraer gente. En bares, por ejemplo, hubo promociones donde comen 4 pagan 3 y descuentos de 25%, incluyendo picada y cerveza para quienes llegaran con reserva anticipada. Lo mismo hicieron muchos restaurantes con cena show: ofrecieron 50% de descuento por reserva anticipada.

Licores y vinos: se vendió 6% menos que el año pasado en cantidades, a pesar de las ofertas que lanzaron los comercios de ese rubro, como rebajas de 50% en vinos seleccionados, degustación de copas de hasta $100 con amigos y promociones de tres vinos más uno de regalo.

- Bijouterie y regalerías: las ventas cayeron 6,6% en cantidades frente a la misma fecha del año pasado. La gente aprovechó este rubro por la posibilidad de dar un obsequio económico entre amigos, especialmente, en el segmento de niñas y adolescentes. De todos modos, los comercios debieron empujar la venta con promociones, donde se hicieron descuentos de 25% y ofertas del tipo 2x1.

- Golosinas y bombones: los comercios consultados declararon que finalizarán con una caída de 5,3% promedio frente al año pasado. Fue un regalo más buscado por segmentos de adolescentes. Como siempre, muchos que se juntaron con amigos sin regalo optaron por comprar bombones o golosinas para repartir.

- Perfumerías: las ventas cayeron 8% frente al año pasado. Hubo muchos descuentos para promover la venta pero con poco éxito. Ya en 2016 este rubro había sido muy flojo, en parte por los costos más elevados de esos productos.