iProfesional

Grupo de bancos locales crean un fondo de inversiones para apoyar el desarrollo de startups financieras

Las entidades financieras tradicionales se asocian con emprendedores "fintech" que presentan desarrollos aplicables al negocio  
21/07/2017 - 01:54hs
Grupo de bancos locales crean un fondo de inversiones para apoyar el desarrollo de startups financieras

Seis bancos privados nacionales armaron un fondo de inversión que tiene como fin dar oportunidades a empresas tecnológicas orientadas al negocio financiero.

Los fundadores de Arfintech –como se llama el fondo- son los bancos Macro, Industrial, Banco de Servicios y Transacciones BST, Supervielle, San Juan y Piano.

Además integran el fondo la firma Fiducia (fiduciaria del Macro), Industrial Valores (corredora bursátil del Industrial) y Nxtp.Labs, una experimentada “aceleradora” de startups.

Los bancos hicieron una primera integración de u$s3 millones, de los cuales ya desembolsaron u$s800.000 en cinco empresas que superaron los filtros y fueron consideradas con potencial para crecer.

Se trata de dos firmas orientadas a desarrollar la tecnología blockchain -encriptación de información- que está revolucionando la manera de hacer contratos.

Luego hay una firma de seguridad informática, una empresa especializada en vender planes de ahorro y créditos para compra de automóviles por Internet, y una compañía que ayuda a administrar la información sobre operaciones comerciales pagadas con tarjeta de crédito.

El fondo Arfintech se presentará formalmente en sociedad en uno o dos meses más.

Entre quienes lo impulsan están Andrés Meta (Banco Industrial), Marcos Brito (Macro), Matías Peralta (BST) y Alejandro Estrada (ex Banco Privado, hoy en Moni, una app para préstamos personales).

Dicen que encontraron en la mesa de innovación financiera que desde el Banco Central conduce Lucas Llach, un ámbito para tomar contacto con los desarrolladores que buscan acercarse a los bancos para ofrecerles sus proyectos.

El fondo arma convocatorias para desarrolladores a través de Nxtp.Labs, que tiene a su cargo “filtrar” los proyectos más prometedores.

Luego, un comité evalúa el nivel de desarrollo del proyecto y, si convence, aporta el dinero -y se queda con un porcentaje de la empresa-, siempre que los creadores del proyecto -el management- siga involucrado y al frente de la compañía, señala Clarín.

Por ahora, apuestan a desarrollos avanzados y que el modelo de negocios ya esté probado y demuestre escalabilidad.

Argintech espera realizar la próxima ronda de emprendedores en dos o tres meses.

Temas relacionados