iProfesional

Titular de la Bolsa acusó a los K de corrupción y pidió que la Justicia actúe rápido

En el aniversario de la institución, Adelmo Gabbi afirmó que los fondos, producto de años de recaudación récord, "se lo repartieron entre algunos pocos"
21/07/2017 - 11:36hs
Titular de la Bolsa acusó a los K de corrupción y pidió que la Justicia actúe rápido

En un discurso encendido en medio de un auditorio poco concurrido (quizás de los más vacíos de los últimos años), el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, dijo que la Justicia debería actuar rápido con los casos de corrupción del kirchnerismo.

Sin nombrarlos, el títular de la centenaria institución -que cumplió 163 años- disparó: "Todos los argentinos somos testigos que si bien hubo años de recaudación récord, ese dinero que fue obtenido por el esfuerzo de todos, se lo repartieron entre algunos pocos, bajo todas las formas de corrupción e ineficiencia y es hora que la Justicia haga justicia y nos demuestre que no hay lugar en la Argentina para actividades ilícitas". 

Los destinatarios de esas palabras fueron los funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner.

A pesar de que la entidad bursátil supo tener "buena relación" con la administración pasada, por la simple necesidad de complacer y no padecer al kirchnerismo, hace tiempo que se "corrió" y, ya en los últimos años de CFK, empezó a ser inusualmente crítico (algo que se guardaban sólo para los íntimos).

Sea como fuere, este aniversario de la Bolsa de Comercio quedó un tanto deslucido. Poca convocatoria y personalidades que no movieron el amperímetro.

En la institución algunos decían que cayó "en un mal día" por los festejos del "Día del Amigo" que aceleraba la huida del microcentro porteño.

Pero otros le atribuían la escasa participación de los socios al faltazo de Mauricio Macri (en Mendoza) y a que, en definitiva, el público bursátil es un fiel votante de Cambiemos.

"No tiene que convencer a nadie. Como no iban con el kirchnerismo porque no se los bancaban, tampoco vienen ahora ya que no habrá sorpresas", resumía una fuente de la Bolsa. 

De hecho, en el sector de los invitados se vieron asientos vacíos, toda una novedad. Entre las personalidades que dieron presente, se mostraron Cristiano Rattazzi (Fiat), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Eduardo Escasany (Grupo Financiero Galicia), Daniel Funes de Rioja (UIA), Franciso Gismondi (director del Banco Central) y Martín Mura (ministro de Hacienda porteño), entre otros. 

En el escenario, junto a Gabbi y otros directivos del mercado bursátil como Ernesto Allaria (BYMA), estuvieron Luis Caputo (Finanzas) y Marcos Ayerra (CNV).

Los guiños más elocuentes del titular de la Bolsa fueron para el número uno del ministerio de Finanzas: "Festejo la emisión del bono a 100 años que hizo el ministro de Finanzas", fue la frase más representativa.

Después, y casi como una cuestión partidaria que golpea al peronismo, Gabbi afirmó que "al capital no hay que combatirlo, hay que seducirlo".

Ya casi en campaña a favor del Gobierno, afirmó: "Es indudable que logramos importantes cambios con este Gobierno. Señores, sin dudas, estamos cambiando".  

Después de enumerar aspectos del mercado local, y quizás sin ninguna crítica para hacerle al macrismo, le tocó al Jefe de Gabinete Marcos Peña tomar el micrófono.

Su aparición tuvo que ver con la ausencia de Macri (con aviso) pero no deplegó ninguna definición relevante. 

Tan sólo adelantó que para fin de julio esperan que los créditos hipotecarios otorgados a través de las nuevas líneas de financiamiento llegue a los $5.000 millones. "La ilusión de la casa propia hoy es una realidad", afirmó Peña. 

Allí el Jefe de Gabinete aprovechó para resaltar que uno de los puntos centrales de la acción de gobierno fue poder restablecer el financiamiento.

"La destrucción del crédito de los últimos 15 años fue muy perversa", dijo Peña, para luego enfatizar que en el último año y medio se restableció el crédito soberano a las "tasas más bajas de nuestra historia", tanto para el Gobierno Nacional como para provincias, empresas y particulares.

"Pero lo más importante es que hemos logrado el retorno del financiamiento para las familias", señaló y anunció que "es probable que este mes lleguemos a $5.000 millones en hipotecarios".

Temas relacionados