iProfesionaliProfesional

La presidenta de Chile defendió la reforma educativa y la consideró una de las bases fundamentales del desarrollo hacia una economía sustentable
21/07/2017 - 14:06hs

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó el jueves el Parque de la Memoria en Buenos Aires, donde depositó una flor en el nombre del ex general trasandino Carlos Prats, asesinado a mediados de los '70 en Buenos Aires.

Bachelet arribó a la Ciudad para asistir a un homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra, que se realizó en el Teatro Colón, luego viajó a Mendoza para participar de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla este viernes, con la presencia de sus pares de la región, incluyendo al argentino Mauricio Macri.

Por otra parte, la jefa de Estado del vecino país aprovechó la visita para mantener un encuentro con alumnos y profesores de las Escuelas República de Chile y Bernardo O'Higgins.

Asimismo, Bachelet se reunió el jueves por la tarde con el Rector y el Consejo Directivo de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), y brindó una conferencia magistral titulada "Chile, hacia una economía sustentable".

Ernesto Schargrodsky, rector de la casa de altos estudios, expresó al respecto: "Es la primera vez en los jóvenes 25 años de nuestra universidad que recibimos a una presidenta en ejercicio de sus funciones".

La mandataria defendió con ímpetu la reforma educativa de su gobierno, una de sus promesas emblemáticas, a la que consideró como una de las bases fundamentales del desarrollo hacia una economía sustentable.

"Quiero defender la posibilidad de replantearnos el tipo de desarrollo que necesitan y pueden alcanzar nuestras sociedades y reivindico el valor de lo político en este terreno", afirmó.

Consideró que en su país "hay nuevas metas en materia de equidad social y ambiental, a la par de una economía que no crece con la fuerza requerida y de una ciudadanía escéptica".

"Detrás de esta reforma está la certeza de que nuestro mayor activo es nuestra gente, que podrá contar con las herramientas para alcanzar una mejor calidad de vida", sostuvo la mandataria.

Destacó que se trata de una reforma que tiene la "doble virtud" de fortalecer la economía, por un lado, y de reducir la desigualdad, por el otro, lo que genera una mayor inclusión social.

"En Chile, durante largo tiempo la educación operó con estrictas lógicas de mercado", opinó la gobernante, quien denunció la enorme carga financiera que supone la formación para las familias de su país.

"Pero la senda hacia el desarrollo sostenible no se agota en la reforma educativa", expresó Bachelet, en alusión a otros objetivos, como "apuntar hacia una economía productiva más robusta" que contemple "la encrucijada ambiental", y el "fortalecimiento de las instituciones".

Inauguración de la Cátedra Chile

Schargrodsky manifestó que durante la actual gestión de Bachelet "ha promovido políticas a favor de la educación de calidad, la democratización del acceso a la cultura y la igualdad de oportunidades, en particular en la educación universitaria".

En la Universidad Torcuato Di Tella "nos sentimos profundamente identificados con estas iniciativas", reconoció.

El rector agradeció al embajador chileno José Antonio Viera-Gallo por haber impulsado la creación de la Cátedra Chile, fruto del acuerdo entre la Embajada de Chile en Argentina y la Universidad.

En este sentido, Schargrodsky sostuvo que su creación representa "un gran paso" y manifestó su anhelo para que la misma "sea un puente para que puedan compartirse experiencias y se desarrolle conocimiento a través del intercambio de profesionales, buscando el aprendizaje mutuo".

Bachelet agradeció la creación de este espacio académico que, según sus palabras, "constituye una muestra más de la cercanía de las relaciones entre Argentina y Chile que hemos sabido cuidar y enriquecer sin vacilaciones".

La presidenta mantuvo además un diálogo con Juan Gabriel Tokatlian, profesor investigador del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Di Tella, y respondió preguntas de alumnos, profesores y representantes de la prensa que asistieron a la conferencia en el Campus Alcorta de la Universidad.