iProfesional

La ceguera de banner que exhiben los internautas es un problema al que las empresas tienen que enfrentarse desde hace ya algún tiempo
21/07/2017 - 14:59hs

La publicidad se ha visto arrastrada a una cierta crisis en los últimos tiempos.

Por un lado, los anuncios de los medios tradicionales están viendo como bajan las audiencias y como, igualmente, los consumidores se muestran saturados ante ellos. La televisión, por ejemplo, tiene un serio problema de hartazgo: los espectadores creen que las pausas publicitarias son demasiado largas y que las cadenas de televisión no solo les hacen ver muchos anuncios sino también en los peores momentos

Por otro lado, los nuevos soportes han creado una realidad complicada. Internet conecta muy bien con los consumidores pero, a pesar de ello, la atención que prestan es más baja y los anuncios son sus principales perjudicados. Los consumidores son, como internautas, muchas veces ciegos a los banners. 

La ceguera de banner es un problema al que las empresas tienen que enfrentarse desde hace ya algún tiempo.

Las cosas no han mejorado mucho en los últimos tiempos, a pesar de que muchas páginas web se empeñan en meter los anuncios hasta en la sopa, para hacer que sea imposible no verlos. Aunque estén ahí y aunque aparezcan por todas partes, el cerebro de los consumidores es capaz de bloquear sus mensajes. 

Y, de hecho, al final son muy pocos los anuncios que realmente se ven. Según un estudio de Lumen, una compañía de eye-tracking que ha analizado cómo percibimos los anuncios con un grupo de control, solo se ve en realidad el 20% de toda la publicidad que se sirve online.

Es decir, de cada 10 banners con los que nos cruzamos mientras navegamos, solo vemos y procesamos 2.

Los datos resultan, por así decirlo, bastante deprimentes, ya que muestran un panorama bastante complicado de la publicidad en internet. A pesar de todo, las cosas tienen ciertos puntos positivos, ya que las cosas cambian según analicemos lo que ocurre en diferentes escenarios de la red. No es lo mismo lo que ocurre con la publicidad online en general que lo que ocurre con la publicidad online que se sirven en medios de información. Si los anuncios van con noticias y aparecen por tanto en un medio, tienen resultados mucho mejores. 

Las noticias, el antídotoSegún resultados del mismo estudio, es mucho más probable que los consumidores vean un anuncio cuando este aparece en un medio de comunicación online que cuando lo hace en una web cualquiera. Según sus datos, las probabilidades son un 80% mayores. 

Las medias son también superiores. Los anuncios que se ven son solo el 13% en los sites genéricos, pero el 24% en los de noticias. Los medios están por encima de la media online y logran conectar mejor con los consumidores como 'perceptores' de publicidad. No solo logran mejores resultados sino que además también consiguen mejores tiempos de atención. El tiempo de atención es dos veces mayor. 

¿Por qué funcionan mejor los sites de noticias que internet en general? Según el estudio, la clave está en cómo se presentan los anuncios. De entrada, los medios online suelen tener menos publicidad que otro tipo de webs y anuncios de mucha mayor calidad. Los anuncios suelen además estar integrados en el feed de información, lo que hace que su presencia sea mucho más orgánica. según Puro Marketing.

No es el único elemento importante. El contexto juega también a favor de los medios. Cuando el contexto está relacionado con lo que se está sirviendo, se suele conseguir que el anuncio logre una mayor atención entre los consumidores. 

Temas relacionados