iProfesional

"Tenemos que mirar lo que pasa a nuestro alrededor, no podemos estar ciegos", dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales
21/07/2017 - 14:52hs

El titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne negó una posible reforma del régimen laboral similar a la que se hizo en Brasil la semana pasada.

"No se está conversando de ese tema", dijo en el marco de la reunión del Consejo del Mercosur, en Mendoza, previo a la cumbre de mandatarios del bloque que se realizará este viernes.

Sin embargo, tanto el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, como el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, admitieron que en la mesa chica del Gobierno están analizando cambios.

"La reforma laboral será por consenso, no es que va a caer un misil", avisó el segundo de Marcos Peña. Y Triaca aclaró que "va a depender de lo que los actores sociales estén dispuestos a trabajar".

"Tanto el sector empresario como el de representación sindical tienen que analizar ese proceso de producción con la madurez que se requiere", agregó esta semana en declaraciones radiales.

Si bien la idea de la Casa Rosada no es impulsar una reforma al estilo brasileño, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, advirtió: "Tenemos que mirar lo que pasa a nuestro alrededor, Brasil acaba de aprobar una reforma laboral que nos impone un nuevo desafío en la Argentina e implica menores costos en Brasil, no podemos estar ciegos".

Dujovne reconoció que hay "muchísimas políticas" que los países del bloque comparten, pero aclaró que "no hay ningún órgano del Mercosur hoy que regule una política común en términos de los mercados laborales, y eso depende de las decisiones de cada uno de los países".

Los principales puntos de la reforma laboral en BrasilEl Senado del país vecino aprobó la semana pasada un proyecto que flexibiliza las normas de contratación y las rescisiones de contratos y determina la preeminencia de los acuerdos colectivos sobre la legislación.

La nueva ley, respaldada por los mercados, concluyó así su tramitación legislativa y solo espera la promulgación por el presidente Michel Temer.

Principales puntos:

- Las convenciones y acuerdos colectivos en las empresas prevalecerán sobre las disposiciones legales en temas como el parcelamiento de las vacaciones hasta en tres veces o la duración de las pausas, a condición de que estas sean de al menos 30 minutos.

- Quedan fuera del área de negociación asuntos como el salario mínimo, el aguinaldo o los aportes a un fondo de garantía que el empleado recupera en caso de despido (FGTS), así como la licencia de maternidad de 120 días, la prima de 50% por las horas suplementarias y las normas de seguridad.

- Posibilidad de una jornada de 12 horas de trabajo, con 36 horas ininterrumpidas de descanso.

- Una de las medidas más polémicas, es que se permitirá pagar salarios sobre una base horaria o diaria, pero ya no mensual. El empleador convocará al empleado con un mínimo de tres días de antelación y le informará cuál será la jornada de trabajo. Fuera de ese periodo, el trabajador no estará a disposición de esa empresa.

- La ley crea la figura del trabajador autónomo exclusivo, que podrá prestar servicios a un único empleador pero sin vínculo laboral permanente.

- Podrá ser por "mutuo acuerdo" entre empleador y empleado, ya sin necesidad de validación sindical.

- Dejará de ser obligatorio el aporte sindical (equivalente a un día de trabajo por año). En adelante, esa contribución será opcional.

- La nueva ley determina el apartamiento de mujeres embarazadas o con niños lactantes de trabajos considerados insalubres en grado máximo. En trabajos insalubres en grado medio o mínimo, la mujer deberá presentar un certificado médico que permita su presencia en esos lugares

Temas relacionados