iProfesional

En medio de la campaña electoral, el gobierno nacional anunció la ampliación de los créditos Argenta a más beneficiarios       
21/07/2017 - 15:44hs

El Gobierno oficializó este viernes la reglamentación de los nuevos créditos que otorgará la ANSeS a los jubilados y pensionados, con un monto máximo de hasta $60.000 y una tasa tope del 24% anual. 

Así, a los jubilados y pensionados del SIPA ahora se sumaron los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y de Pensiones No Contributivas (PNC).

Podrán solicitar el préstamo aquellos titulares de dichos beneficios mayores de 18 años y hasta los 89 años de edad.

Desde la ANSES aclararon que al momento de la cancelación de la última cuota, el titular debe tener menos de 91 años.

El monto máximo de los créditos por titular es de $60.000 a pagarse en 12 o 24 cuotas con una tasa nominal anual de 24% o de 48 y 60 cuotas con intereses del 22,6% al año.

Los gastos Ooperativos son el 1% y es una obligación pagar un seguro de vida. 

Los créditos otorgados se efectivizarán en  un cien por ciento por transferencia bancaria.

Cómo se accede al préstamosPara gestionar el préstamo, el titular debe solicitar un turno en www.argenta.anses.gob.ar, opción Créditos Personales AUH - PNC - PUAM o a través de la página del organismo previsional www.anses.gob.ar, opción Turnos Online, Solicitar turno, Argenta, o bien llamando al 130.

Y el día del turno los interesados deberán:

1-Presentarse con Documento de Identidad en la oficina de ANSES asignada al momento de solicitar el turno.

2-Elegir el monto del préstamo y la cantidad de cuotas siempre que tenga cupo disponible y que la cuota no supere el 30% de los ingresos netos mensuales.

3-Firmar la solicitud del préstamo.

Cómo pagar el créditoLa totalidad de las sumas adeudadas más los accesorios serán debitados automáticamente a través del "Sistema Unificado de Descuentos" de la ANSES. 

El monto prestacional mensual neto no podrá ser afectado más allá del 30%. 

Refinanciación: cuando por la suspensión o baja de la prestación del titular del crédito no se pudiera realizar en forma total uno o más descuentos de cuotas, ANSES podrá otorgar refinanciaciones sobre los saldos adeudados, que serán deducidos de las prestaciones presentes o futuras que perciba el titular.

Afectación automática saldos adeudados: los saldos de deuda originados en la falta de pago de los créditos otorgados deberán ser cobrados por afectación del monto neto de cualquiera  de las prestaciones que el tomador perciba de ANSES; esta  modalidad no excluye la facultad de ANSES de admitir el pago voluntario de los saldos adeudados.

Cancelación Anticipada: el crédito podrá ser cancelado anticipadamente a partir de su acreditación en la cuenta bancaria del titular. Esto contempla tener que pagar "gastos operativos". Sólo se podrá pagar por depósito o transferencia en la cuenta bancaria que el organismo le indique dentro de un plazo de diez  días hábiles de recibida la notificación.

Cesión de Titularidad del Beneficio: los tomadores de créditos no podrán ceder la titularidad del derecho o el cobro de la prestación hasta la total cancelación del crédito  otorgado en el marco del Programa Argenta.

Cobro indebido: frente al cobro indebido de una prestación y ante la existencia de una deuda del Programa Argenta deberá  procederse al descuento sobre la prestación que percibe o que percibirá en el futuro imputándose el pago en primer término al crédito adeudado para luego aplicarlo a la  indebida respetándose los límites máximos de afectación de ingresos establecidos por las normas vigentes.