iProfesional

El principal índice de Buenos Aires avanzó 0,23%, por alzas de los papeles de Pampa y Macro. Acciones de YPF cayeron 4% a nivel local y 6% en Wall Street
21/07/2017 - 22:00hs

La Bolsa de Comercio concluyó la semana con nuevas subas, impulsada por las mejoras que se observaron en papeles de los sectores energético y financiero

El Merval ganó 0,23% para ubicarse en las 21.515 unidades, por lo que en el mes aún acumula un retroceso del 1,8%, pero a pesar de ello en lo que va del año muestra un avance cercano al 27%.

En este contexto, las acciones que más subieron fueron las de Pampa, que ganó 3,5%, seguida por San Miguel (2,5%) y Macro, con el 2,2 por ciento.

Entre los retrocesos más destacados, se encontraron los papeles de YPF, que bajaron 4%, seguido por Petrolera Pampa, que cayó 2,7%.

En Wall Street, en tanto, en los ADRs de acciones argentinas se destacaron las bajas de YPF, de 5,6 por ciento.

Estos desplomes se debieron a que los precios del petróleo cayeron el viernes un 2,5%, tras la publicación de un informe de una consultora que pronosticó un aumento en la producción de la OPEP en julio, pese a la promesa del grupo de frenar el bombeo, lo que reavivaría las preocupaciones de que el mercado continúe sobreabastecido.

Los futuros del crudo Brent de Londres cayeron u$s1,24, o un 2,5%, a u$s48,06 el barril. En tanto, los futuros del petróleo en Estados Unidos (WTI) retrocedieron u$s1,15, o un 2,45%, a u$s45,77 el barril. Los dos contratos sumaron un descenso semanal de más de 1,6 por ciento.

Finalmente, en el segmento de títulos públicos, entre los más negociados se destacaron fuertes alzas que llegaron a un máximo de 3,7%, como fue en el caso del cupón del PBI en dólares, aunque con un bajo volumen negociado en este caso.

También sobresalió el Par en moneda estadounidense con un alza de 2,2%, seguido por el Bonar 2027 (2,1%), entre otros avances que se registraron en la jornada de una magnitud similar. En Estados Unidos, las acciones cerraron con descensos mínimos el viernes en la bolsa de Nueva York arrastradas por los débiles resultados trimestrales del gigante industrial General Electric, mientras que el sector tecnológico retrocedió desde niveles récord y el energético acompañó la caída de los precios del petróleo.

Temas relacionados