iProfesionaliProfesional

Sobrecalentado: el dólar trepó a un nuevo máximo histórico y cerró a $17,66

El tipo de cambio avanzó 20 centavos. Menos oferta de exportadores, que liquidaron menos divisas aguardando que se acomode el precio
21/07/2017 - 20:00hs
Sobrecalentado: el dólar trepó a un nuevo máximo histórico y cerró a $17,66

El mercado cambiario finalizó la semana con una fuerte suba, cercana a los 20 centavos, por menos oferta de parte de los agroexportadores que liquidaron menos divisas aguardando que se acomode el precio del billete verde para obtener la máxima ganancia posible, mientras los bancos e inversores salieron a comprar para cubrirse pagando los nuevos valores de la plaza. Para fin de año en el mercado de futuros del Rofex se negocia a casi 19 pesos.

Este incremento viene en sintonía a la volatilidad económica y política en la previa a las elecciones legislativas, y a un rendimiento de las Lebac en pesos que se ubica en 26,5% anual -unos 25 puntos básicos por encima de la tasa de política monetaria de referencia-, que por ahora no alcanza a frenar la disparada del dólar.

De hecho, en la semana el Banco Central no logró renovar 11% de los vencimientos de sus Letras por $530.000 millones, lo que generó una expansión al mercado de unos $80.000 millones, que en parte fueron a dolarizarse.

Según algunos rumores de mercado, también muchos importadores salieron a adelantarse a adquirir moneda norteamericana para cubrirse respecto a una intención que existiría en el Gobierno para establecer "cuotas" en las importaciones en los sectores económicos más golpeados por la coyuntura, como indumentaria, juguetes, calzado, entre otros.

De acuerdo a lo que afirmaron directivos de cámaras empresarias a iProfesional (consignado en esta nota), los funcionarios están comenzando a convocar a grandes importadores para advertirles que sus niveles de compras al exterior no podrán superar los registros del año pasado

En conclusión, en el segmento mayorista, el precio de la divisa estadounidense avanzó 19 centavos para ubicarse en los $17,41. De esta forma llegó a un nuevo precio máximo histórico, superando en 16 centavos el tope alcanzado el martes pasado.En el mes, el tipo de cambio interbancario ya avanza 78 centavos, o 4,7%, y en el acumulado de todo el 2017 la devaluación es de 9,6 por ciento.

Es decir, se acercó notablemente a la inflación de los primeros siete meses del año, que se ubica en torno al 12%.

En resumen, este viernes se produjo "la segunda suba semanal más alta del año en curso e impulsó un avance justificado por la presión de demanda para cobertura", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

"La magnitud de esta escalada no se esperaba en el mercado, y muchos importadores están considerando trasladarlo a precios, lo que recalentaría la inflación. Creo que las autoridades deberían esterilizar más pesos", consideró Sebastian Centurión, operador de ABC Cambios.

Y concluyó: "Todavía no hay un techo para el valor del dólar, porque los exportadores no tienen obligación, ni apuro, para liquidar sus divisas, y están esperando ver hasta dónde llegará su cotización".

De acuerdo a esta fuente, la oferta de exportadores cerealeros es de una liquidación de "sólo" unos u$s80 millones diarios, pese a que el ciclo de comercialización de la soja finaliza a mediados de agosto.

Por su parte, en el minorista, el billete verde ofrecido por los principales bancos y casas de cambio de la City porteña cerró a  $17,66 promedio, según la habitual encuesta que realiza el Banco Central.

En toda la semana el billete subió 52 centavos (3%) y en el mes acumula un alza de 78 centavos, o 4,6%.

En el Banco Nación, la cotización al público escaló a $17,20 para la compra y $17,60 para la venta.

En tal sentido, los valores que ofrecieron las otras entidades, se llegó a encontrar al cierre un máximo de $17,80 (ICBC).

Desde el mercado marginal, el precio del blue aumentó 12 centavos a $17,96, alcanzó su máximo histórico, y la brecha que lo separa del promedio oficial avanza hasta los 30 centavos, o 1,70%.En tanto, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación escaló terreno (unos 24 centavos) para cerrar las operaciones a $17,41 para la venta.

Según el índice de confianza empresaria, un sondeo trimestral elaborado por Vistage -la organización de CEOs a nivel mundial, entre más de 200 CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas locales-, estos actores del mercado proyectan para el cierre del año una inflación de 23,1% en promedio y un valor estimado del dólar de $18,80.

Finalmente, en el mercado de futuros de dólar mayorista(NDF) del Rofex el precio de la divisa estadounidense que se pacta para fin de este año ya se ubica en los $19,10, lo que se traduciría en una devaluación para el 2017 de 20,3%, un nivel muy similar a la inflación proyectada (22%) por los economistas para el mismo período.

En esta plaza se operó un total de 305 millones, de los cuales el 54% fue para fin de mes a $17,54 con una tasa del 25,14% anual.

El período más extenso operado fue abril del 2018 a $20, y el promedio de suba de todos los plazos pactados fue de 20 centavos, en sintonía al alza del "spot".

Temas relacionados