iProfesionaliProfesional

Las automotrices deberán constituir garantí­as si exceden el Flex con Brasil

Así lo dispuso el Ministerio de Producción. Se realizarán a favor de la AFIP y podrán constituirse en efectivo, aval bancario, o seguro de caución
21/07/2017 - 16:53hs
Las automotrices deberán constituir garantí­as si exceden el Flex con Brasil

El Ministerio de Producción estableció que las empresas que operan como importadoras-exportadoras en el intercambio comercial automotriz con Brasil deberán constituir garantías específicas para el caso de que se excedan en el coeficiente de desvío sobre las exportaciones anuales "Flex".

Mediante la Resolución 535-E/2017, las garantías se constituirán a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y podrán constituirse en efectivo, aval bancario, o seguro de caución.

El plazo máximo para constituirlas es de 30 días hábiles administrativos contados a partir de la echa de notificación a la empresa Importadora-Exportadora cursada por la Dirección General de Aduanas mediante el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA).

Hace mucho desde el Gobierno se le reclama a las automotrices que cumplan con la balanza comercial, al punto que fue uno de los temas principales en las reuniones que se establecieron en el sector dentro del plan Un Millón.

Directivos de varias compañías admitieron: "Nos recalcaron una y otra vez que les preocupa mucho el déficit comercial que está generando el sector y el incumplimiento del flex con Brasil".

Al respecto, detalló que el más punzante fue el ministro de Producción, Francisco Cabrera: "En un momento de la reunión nos planteó que tarde o temprano vamos a tener que cumplir con ese sistema de cupos".

Cabe destacar que este régimen bilateral establece un coeficiente de intercambio por el cual, por cada u$s1 exportado, se puede importar u$s1,5 sin pagar arancel.