iProfesional

Una aseguradora firmó el primer convenio colectivo en el que se recoge la desconexión digital como un derecho del trabajador    
21/07/2017 - 16:42hs

La empresa española de seguros Axa firmó un convenio colectivo en el que se considera por primera vez el derecho de los trabajadores a no responder correos electrónicos o llamadas telefónicas fuera de su jornada de trabajo.

En Francia, el derecho de desconexión digital ya se considera por ley desde el 1 de enero de este año en respuesta a la necesidad que reclamaban los trabajadores de separar la vida personal de la profesional.

En Axa apreciaron que el límite entre la vida laboral de los trabajadores era cada vez más difuso debido a las nuevas tecnologías y el teletrabajo.

Nieves del Moral, sindicalista que participó en la redacción del convenio, explica: "Axa es una empresa que tiende a la digitalización y al teletrabajo. Ahora este es un problema que no solo afecta a los comerciales, sino a la mayoría de la plantilla".

"Debe existir el derecho de los trabajadores a descansar sin estar pensando en el trabajo una vez que ha terminado su jornada, tal y como era cuando las únicas horas en las que podías responder eran aquellas en las que estabas en la oficina» añade del Moral.

Este fue el primer convenio colectivo que recoge la iniciativa, pero es un tema controvertido que se lleva debatiendo desde antes de que Francia lo estableciese como ley.

Desde el sindicato Comisiones Obreras esperan que se llegue a generalizar algún día. "Espero que este sea un paso importante que dé fuerza a otras empresas para incluirlo en sus convenios y que se generalice" dice del Moral.

Otras de las medidas que recoge este convenio colectivo impulsadas por el afán de mejorar el entorno laboral han sido el teletrabajo y la retribución en especie del horario flexible.

El teletrabajo fue reconocido como una forma de desempeñar la jornada laboral a la vez que facilita la conciliación con la vida personal y familiar. En Axa se podrán aumentar las horas de teletrabajo o desempeñar el teletrabajo por completo de forma excepcional y temporal, ajustando este método a las exigencias de cada puesto de trabajo.

Axa ya reconoció el horario flexible general en el que el trabajador repartirá sus siete horas y media de trabajo entre las 7:15 horas hasta las 18:15.

Ahora los trabajadores acogidos a este horario podrán recibir de forma voluntaria y reversible parte de su salarios en especie.