iProfesional

Además, criticó los tratados de libre comercio y a los gobiernos de "derecha". Pidió la liberación de presos políticos y llamó a armar una "Patria Grande"
21/07/2017 - 20:03hs

En paralelo a la Cumbre del Mercosur, se organizó también en la ciudad de Mendoza la "Cumbre de los Pueblos", convocada por organizaciones sociales, sindicales y políticas que brindaron su apoyo a Venezuela y rechazaron la "ilegal y arbitraria suspensión" al resto de los miembros del Mercosur.

 "La Cumbre de los Pueblos rechaza categóricamente la ilegal y arbitraria suspensión de la República Bolivariana de Venezuela del Mercosur por constituir un duro golpe a la institucionalidad del Bloque Regional", señala parte del documento que se le entregó al presidente de Bolivia, Evo Morales.

El diputado nacional Guillermo Carmona (Fpv), durante el acto de cierre realizado el jueves en el aula magna de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UnCuyo), destacó que "primero vino la exclusión de Venezuela", a la que calificó de "irregular e ilegal", y ahora "llegó la exclusión de los pueblos con un plan perverso de firmar sin ningún control tratados de libre comercio".

Además, en el documento exigieron "la libertad de la compañera Milagro Sala y de todos los presos políticos del gobierno derechista de Macri" y pidieron que se acaben "las restricciones a la democracia en la Argentina y la persecución y represión de líderes populares".

Por otra parte, el escrito repudia la presencia del presidente del Brasil, Michel Temer, a quien califican como "golpista". También le pega a Horacio Cartes, primer mandatario del Paraguay, a quien acusan de agudizar "la situación de pobreza y exclusión social existentes, empeñando el futuro de generaciones enteras".

En este sentido, criticaron el acuerdo firmado en Yacyretá entre Cartes y Macri, y exigieron la liberación de "los presos de Curuguaty".

El documento cierra recomendando que la única vía de "liberación" y de "definitiva independencia" se basa en "la construcción de una Patria Grande como la soñaron Hugo, Néstor, Lula, Dilma, Rafael, Nicolás y Cristina".