iProfesional

El discurso de Mauricio Macri en la apertura de la Cumbre: pidió paz en la región y mayor integración

Pidió un pronto calendario electoral en la nación caribeña y llamó a aprovechar la globalización, al lograr acuerdos que favorezcan la economía del bloque
21/07/2017 - 17:46hs
El discurso de Mauricio Macri en la apertura de la Cumbre: pidió paz en la región y mayor integración

El presidente Mauricio Macri abrió este viernes la Cumbre del Mercosur con un discurso donde hizo hincapié principalmente en el comercio internacional y el aprovechamiento de la globalización como bloque, a la vez que ponderó a la educación como clave para enfrentar los retos del empleo del futuro.

No obstante, dedicó una gran parte de su elocución para enviar su solidaridad a Venezuela, sumida en una fuerte crisis política.

"Nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos, y el hecho de ser una zona de paz, son marcas únicas que nuestro proceso de integración regional debe profundizar y potenciar", subrayó Macri durante su exposición.

Luego, envió un "mensaje de solidaridad" y recordó el plebiscito no oficial que organizaron partidarios opositores en Venezuela contra la propuesta de Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

"El domingo pasado, los venezolanos le demostraron al mundo más que nunca que están comprometidos con la democracia. Desde el Mercosur reiteramos el llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral", sostuvo Macri en el hotel Intercontinental de Guaymallén.

El Jefe de Estado resaltó la importancia de que el bloque "sirva no sólo para integrarnos cada día más entre nosotros, sino también para ampliar y distribuir los beneficios de la globalización".

En ese contexto, consideró que los países miembros deben comprometerse "a ser protagonista del futuro, un actor central a la hora de afrontar los desafíos internacionales".

Enfatizó que "hay que dejar atrás los debates existenciales y enterrar las falsas promesas" porque "no existe una fórmula universal para integrarse y cooperar".

Dijo que la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) será una ocasión propicia para "demostrar que el sistema multilateral de comercio aún puede dar resultados".

"Es vital que nos apoyemos mutuamente para avanzar en las negociaciones agrícolas que tanto nos afectan, así como en la prohibición de ciertas formas de subsidios a la pesca", puntualizó. Y remarcó que ese tipo de "posturas comunes deben ocupar un lugar central en las conversaciones y sólo podremos conseguirlo si trabajamos juntos".

A su vez, ratificó que la Argentina buscará "ser la expresión de una región y no sólo la de un país" cuando en diciembre pase a presidir el G20. "Tendremos la oportunidad de poner en el centro del G20 las preocupaciones y aspiraciones de América Latina y el Caribe" en especial en la creación de empleo.

En ese sentido, destacó que "el desafío es enorme y consiste en promover trabajos que generen mayor valor agregado y mayor participación en las cadenas globales de valor regionales y la clave es la educación".

Pidió "unir esfuerzos junto con la comunidad empresarial y la sociedad civil" con el objetivo de que "todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso a una educación de calidad, para que puedan desarrollar todo su potencial".

Del mismo modo, señaló que "debemos mejorar nuestra infraestructura y conectividad, dos dimensiones clave de la agenda de competitividad regional".

"La infraestructura juega un papel fundamental en el desarrollo y el bienestar de las personas y por eso es primordial que lo afrontemos para dar un salto de calidad en nuestra integración, sobre todo en la integración productiva", resaltó.

El Presidente le deseó, además, "el mayor de los éxitos Brasil, que asumirá la Presidencia Pro Tempore durante la segunda mitad de este año, para la que contarán con la buena voluntad y el acompañamiento de la Argentina en todo lo que nos requieran".