iProfesionaliProfesional

Recalculando: Bullrich no repunta en las encuestas y el oficialismo apeló al "efecto Lilita" en Provincia

Recalculando: Bullrich no repunta en las encuestas y el oficialismo apeló al "efecto Lilita" en Provincia
22/07/2017 - 05:04hs
Recalculando: Bullrich no repunta en las encuestas y el oficialismo apeló al "efecto Lilita" en Provincia

Este viernes Elisa “Lilita” Carrió, primera candidata a diputada en la Ciudad de Buenos Aires por el oficialismo, volvió a pisar territorio bonaerense. Y lo hizo para acompañar a la gobernadora María Eugenia Vidal y ayudar a apuntalar a los principales postulantes de Cambiemos en la Provincia, que no logran acomodarse en las encuestas.  

En una conferencia de prensa que se realizó en La Plata, Carrió y Vidal se unieron para denunciar “el sistema mafioso”.

Ambas estuvieron acompañados por el primer candidato a senador nacional por Buenos Aires, Esteban Bullrich –que competirá contra la expresidenta Cristina Fernández-; el segundo candidato a diputado nacional, Héctor "Toty" Flores; la candidata a diputada provincial, Carolina Píparo; y Javier Mor Roig, candidato a concejal de Cambiemos en La Plata.

La presencia de Lilita en Buenos Aires no es casual. Su nombre fue el primero que sonó fuerte para encabezar la lista de senadores en la Provincia y competir con Cristina. Pero tras una fuerte interna en el oficialismo, Carrió fue desplazada a la Ciudad.

Este viernes la cofundadora de Cambiemos volvió pisar el distrito que marcará el pulso de las elecciones legislativas y lo hizo para respaldar a los candidatos oficialistas. 

Según reflejan las encuestas, Bullrich no logra acercarse a Cristina, que lidera los estudios de opinión de cara a las PASO. Incluso en dos encuestas figura tercero, detrás de la dupla Sergio Massa- Margarita Stolbizer –lo que lo dejaría afuera del Congreso, ya que solo dos fuerzas políticas se quedan con las tres bancas de la cámara Alta en juego-.

La estrategia de mostrarse con Vidal –la dirigente con mejor imagen de la Provincia- aún no logra traccionar los votos deseados. 

De acuerdo a los sondeos, el apellido Bullrich está entre 4 y 10 puntos debajo de la marca “Cambiemos”, lo que evidencia el nivel de desconocimiento que aún tiene el ex ministro de Educación de la Nación.

La presencia de Carrió también evidenció que el eje central de la campaña por ahora seguirá siendo la lucha contra la corrupción y la necesidad de no “volver al pasado”. Una estrategia que busca dejar la cuestión económica de lado.

De campañaSentada a la izquierda de Vidal, Carrió tomó la palabra –por momentos eclipsó con su verborragia la figura de la mandataria provincial- y denunció que "un sistema mafioso" gobernó durante años la provincia de Buenos Aires.

Cual si fuera postulante en la Provincia, pidió "paciencia para cambiar" ese sistema y defendió la gestión de la gobernadora.

Mientras Vidal acusó a los principales espacios de la oposición de "haber tenido que ver" con ese sistema, la líder de la Coalición Cívica pidió "paciencia para cambiar un sistema mafioso enquistado en cada uno de los lugares".

La rueda de prensa, que se realizó en un hotel céntrico de La Plata, se llevó adelante luego de que los candidatos recorrieran un centro de atención a menores drogadictos y tomaran contacto con las Madres del Paco.

“Quédense tranquilos los bonaerenses, luchen mucho, ya dimos vuelta la historia y no se puede volver atrás; a Venezuela y al hambre no vamos a volver, aunque es difícil el camino de salida”, dijo Carrió.

Y agregó: “Yo vengo aquí a festejar el triunfo de todos los candidatos de Cambiemos y el esfuerzo de la gobernadora”.

Acto seguido, dijo algo que por lo bajo ya se comenta en la Casa Rosada: “Quizá la elección en octubre sea mucho mejor de la de agosto”. Y llamó a votar por Cambiemos.

Heridas cicatrizadasFue hace apenas tres meses pero ya quedó sepultado en el tiempo. 

María Eugenia decidió que yo no sea senadora (en la Provincia) ", sostuvo Carrió en abril pasado, sentada en la mesa de Mirtha Legrand.

Directa, la actual diputada hizo pública la razón por la cual no sería candidata en Buenos Aires a pesar de que era la dirigente del oficialismo que mejor medía en las encuestas.

Entonces, la líder de la Coalición Cívica también sumó al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba en el armado de la estrategia electoral de Cambiemos en territorio bonaerense. Sostuvo que el asesor tampoco estaba de acuerdo en que ella encabezara la boleta de la alianza gobernante. 

"El PRO decidió que en la Provincia de Buenos Aires sea sólo del PRO", indicó.

Pero la expresidenta -encabeza la lista de senadores de Unidad Ciudadana- figura con un respaldo electoral sólido y el oficialismo decidió flexibilizar su estrategia.

El primer paso fue sentar a Carrió junto a Vidal y los candidatos oficialistas para “combatir la corrupción” a la espera de un repunte que garantice un triunfo en el principal bastión electoral del país.