iProfesional

Cierre de Carboclor: 150 despedidos, tensión y un desalojo frustrado

La petroquímica de Campana dejó de operar y los trabajadores ocuparon la planta. Un operativo de 500 efectivos se armó y luego fue retirado este viernes
21/07/2017 - 21:46hs
Cierre de Carboclor: 150 despedidos, tensión y un desalojo frustrado

Momentos de máxima tensión se vivieron en la mañana de este viernes, durante al menos tres horas, cuando unos 500 efectivos de Infantería bonaerense fueron dispuestos para desalojar a los trabajadores que ocuparon la planta de la química Carboclor después de 150 despidos.

Los 150 despedidos por la firma petroquímica permanecían en el interior y acceso a la planta junto a sus familias, pidiendo la reapertura de las instalaciones para continuar con las operaciones y resguardar los empleos.

El operativo de 500 efectivos de la Infantería bonaerense que había sido montado para realizar un desalojo, fue desarmado y los policías se retiraron del lugar, en la ciudad de Campana.

Mario Mitre, abogado del Sindicato del Personal Químico y Petroquímico, denunció ante la prensa local que se dio una "situación incomprensible" en la mañana  porque él exigió que se muestre la orden de desalojo y la Policía se negó.

"La policía nos quiere reprimir. Les pedimos que nos mostraran la orden y no lo hicieron", dijo el letrado después de que el inmenso operativo policial fuera desarmado y retirado del lugar, en Campana.

La Infantería de la provincia de Buenos Aires llegó al lugar cerca de las 9:00 y una hora y media después dio el aviso de que tenía la orden judicial de desalojar la planta de producción de productos químicos, pero no mostró la orden.

Los trabajadores que recientemente perdieron sus empleos dijeron que iban a intentar resistir el desalojo, dado que piden a la empresa que reabra la planta y reactive las operaciones para salvar los 150 puestos de trabajo.

Carboclor cerró el 30 de mayo dos plantas con el argumento de que atraviesa por una "grave situación financiera", hecho que provocó los despidos.

Voceros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Zárate pidieron a la Policía que no avance sobre la planta debido a que los trabajadores se encontraban con sus familias en el interior.

El sindicato también denunció en una solicitada publicada en diarios de circulación provincial que la empresa "violó todas las leyes" y consideró que los despidos son "ilegales", con "el silencio cómplice del ministerio de Trabajo".

"Otra vez la Justicia y el brazo armado de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires son manipulados a favor de los poderosos empresarios que aún sin razón se obstinan en someter inescrupulosamente a los trabajadores", dijo el sindicato.