iProfesional

Juan Procaccini, quien se desempeñaba como titular, regresó a la actividad privada. El ministro Cabrera aseguró que la agencia continuará funcionando 
22/07/2017 - 05:04hs

Tras 18 meses de gestión, Juan Procaccini renunció a la presidencia de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. 

Su salida se produjo en momentos en que está al rojo vivo el debate sobre la concreción de proyectos en la economía real y la falta de dinamismo en la generación de empleo en el sector privado. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Producción destacó que, desde su creación, "la Agencia redefinió la estrategia de la antigua Fundación Exportar y armó una nueva estructura que trabaja activamente en la reinserción de la Argentina en el mundo, a través de la atracción de inversión productiva y la transformación de Pymes en Pymes exportadoras".

Desde esa cartera incluso adelantaron que, hacia adelante, la Agencia "ampliará su estrategia de internacionalización hacia una nueva etapa destinada a la simplificación del proceso de inversiones". 

En este contexto, el ministro Francisco Cabrera intentó desterrar cualquier tipo de rumores sobre la salida de Procaccini: "Actualmente el equipo de la Agencia gestiona el aterrizaje de u$s63.000 millones de inversiones. Juan ha realizado un gran trabajo y queremos que en adelante la Agencia profundice la orientación hacia la ejecución de los proyectos de inversión". 

Según se informó oficialmente, Procaccini retomará su actividad en el sector privado. En tanto que la Agencia seguirá trabajando con el mismo equipo: Pablo Tarantini, seguirá como director general de Inversiones y Juan Pablo Tripodi continuará como director general de Comercio Internacional.

Cabrera volvió a ratificar que la Argentina está en el radar de las grandes multinacionales, desestimando que haya un parate en el nivel de desembolsos: "En cada viaje del Presidente, este interés se confirma ampliamente. Tenemos recursos y capital humano, reglas claras, una economía normalizada y un equipo de Gobierno  que trabaja para identificar las mejores inversiones que se conviertan en empleo y desarrollo para los argentinos". 

En el comunicado, desde Producción recalcaron que ya fueron anunciados 536 proyectos de 417 empresas nacionales y extranjeras por más de u$s63.800 millones, de los cuales la Agencia tiene bajo su órbita unos u$s30.000 millones. De los proyectos anunciados, 124 ya están en ejecución (por aproximadamente u$s25.000 millones) y otros 40 están concretados (u$s 3.000 millones).

En el área de comercio internacional, la cartera que conduce Cabrera informó que la Agencia se enfocó en redefinir la estrategia para lograr el desarrollo integral de las exportaciones, "asistiendo a más de 3.000 Pymes argentinas a lo largo de todo el proceso exportador". 

También está trabajando en el Plan Nacional de Exportaciones, y avanzando en distintas estrategias de promoción para llevar los productos argentinos al mundo, por ejemplo con la plataforma de ecommerce china Alibaba.

En paralelo, "se creó la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversiones y Comercio Internacional con el objetivo de establecer canales, procesos y formatos de interacción entre la Nación y las provincias, y empoderarlas en su territorio poniendo a disposición herramientas de financiamiento, recursos tecnológicos y capacitación", concluyó el comunicado.