iProfesionaliProfesional

Conclusiones alarmantes de Google sobre publicidad programática

La empresa quiere acabar con el "spoofing", la práctica de vender un espacio publicitario que no se tiene prometiendo aparecer en sitios premium
24/07/2017 - 12:49hs
Conclusiones alarmantes de Google sobre publicidad programática

Uno de los problemas de la industria de la publicidad en línea es el fraude, en especial en la que se compra de forma programática.

Cuando un anunciante compra un espacio publicitario a un medio en línea, el margen de potencial error es más bajo que el que podría ser si se compra a un "marketplace" y el riesgo de engaño es más bajo.

Esto no ocurre en la publicidad programática. Los anunciantes no tienen un control real y efectivo de dónde aparecen sus anuncios y de cómo serán mostrados, ya que al final quien toma las decisiones es un algoritmo.

Google realizó un estudio para detectar qué ocurre y como fallan los "ads exchanges". El estudio no se hizo público, pero una filtración al diario digital Business Insider apunta las conclusiones.

El objetivo del estudio era comprender cómo funciona el mercado para tomar decisiones que permitan acabar con el "spoofing", la práctica de vender un espacio publicitario que no se tiene prometiendo aparecer en sitios premium y no haciéndolo.

Google realizó diferentes pruebas, asociado con algunos de los gigantes de los medios. Entre sus asociados en el estudio estuvieron las empresas estadounidenses NBCU, CBS y The New York Times.

Los medios asociados cerraban el grifo a la publicidad programática durante un tiempo. Dejaban así de vender sus anuncios a través de estas plataformas durante breves períodos de tiempo, como intervalos de 10 a 15 minutos, para estudiar qué pasaba.

El estudio descubrió que, aunque se había bloqueado a la publicidad programática, para los anunciantes era posible seguir comprando esos anuncios.

En los diferentes exchanges publicitarios se ofertaban miles de espacios publicitarios tanto de video como de display de las cabeceras que estaban en el estudio.

Aunque ellas no estaban vendiendo esos espacios vía publicidad programática, los anunciantes podían seguir comprándolos.

Los resultados afectaban a varios ad exchanges, aunque, como los datos no son públicos, no se sabe exactamente cuáles eran, aunque la filtración de Business Insider señala que entre los estudiados está el AdEx de Google, AppNexus, BrightRoll o PubMatic.

En medio de la investigación Google también descubrió que había vendedores fraudulentos de publicidad para YouTube: prometían espacios publicitarios en la plataforma de vídeo, cuando no podían hacerlo.

Temas relacionados